Guardacostas de Grecia impiden entrada de 600 migrantes

Las llegadas a las islas griegas en los primeros cuatro meses de 2022 aumentaron un 30% respecto al mismo período del año anterior.

    

DW Stills Aid workers report record high of migrant deaths on the way to Canaries

Fuente: DW



Los guardacostas de Grecia impidieron el lunes (23.05.2022) la entrada de cerca de 600 migrantes que buscaban cruzar el mar Egeo desde Turquía, en el mayor intento en lo que va del año.

Un portavoz de los guardacostas griegos indicó que cinco botes y cuatro balsas inflables salieron de las costas turcas el lunes por la mañana con la intención de llegar a Grecia.

«Los buques de patrullas griegas pudieron localizar rápidamente las embarcaciones y avisar a los guardacostas turcos», indicó el vocero a la agencia AFP. Agregó que todos los barcos dieron media vuelta o fueron interceptados.

Según una fuente del Ministerio de Migración, las llegadas a las islas griegas durante los primeros cuatro meses de 2022 aumentaron un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Más de 3.000 solicitantes de asilo llegaron a Grecia este año, de los cuales 1.100 arribaron el mes pasado, de acuerdo a los mismos datos.

Grecia culpa regularmente a Turquía de no tomar suficientes medidas para frenar a los traficantes de personas que envían a los migrantes en embarcaciones inseguras desde sus costas, incumpliendo un acuerdo de 2016 con la Unión Europea.

Grupos de derechos humanos han puesto el foco sobre los estrictos controles fronterizos en Grecia y acusan a sus guardacostas de realizar devoluciones ilegales a Turquía. El gobierno griego rechaza estas acusaciones.

gs (afp, efe)