Karateca Sol Sandoval viaja de Montero a Santa Cruz para entrenarse a diario y el resultado es el oro

Tiene 16 años y consiguió la primera medalla dorada para Bolivia en los Juegos Suramericanos de la Juventus, en Rosario (Argentina)
Rainer Duran

Sol Sandoval es la deportista del momento en Bolivia y no es para menos. Se convirtió en la primera representante de nuestro país en ganar una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventus, en la ciudad argentina de Rosario. Fue en la disciplina de karate, en la jornada del miércoles.

La montereña de nacimiento se colgó el metal dorado al consagrarse campeona en la categoría -53 kg. Para lograr ese resultado, Sol contó a DIEZ los sacrificios que hace para poder entrenarse a diario en Santa Cruz, pues tiene que viajar todos los días más de 100 kilómetros entre ida y vuelta.

Salgo de Montero a eso de las cuatro de la tarde, viajó como una hora y cuando arribo a Santa Cruz es casi otra hora para llegar al entrenamiento con el senséi Enrique Hurtado, ya que el gimnasio está ubicado al otro lado de la ciudad, por el séptimo anillo y la avenida Santos Dumont”, manifestó Sol vía teléfono.

Sus entrenamientos diarios comienzan a las 18:00 y duran entre una hora y media a dos horas. “Después de entrenar retorno a Montero y llegó a mi casa a eso de las diez de la noche y a veces a las once”, agregó.

Practicar karate la hizo muy disciplinada, ya que en el colegio también es una alumna destacada. Actualmente tiene 16 años (1-04-2006) y cursa el quinto de secundaría en el colegio María Auxiliadora.

“Soy una de las mejores alumnas de mi curso. El año pasado incluso me dieron diploma”, reveló la campeona sudamericana quien recordó cómo fue que se inició en el karate.

“Un día estábamos pasando con mi familia por el coliseo Gilberto Parada de Montero y ahí vi entrar a un muchacho con el uniforme de karateca. Con mi hermana le dijimos a mi papá que queríamos practicar ese deporte, él hizo las averiguaciones y así fue que empecé a hacer karate”, cuenta.

Reconoce que antes que ella, nadie en su familia practicó karate; sin embargo, muchos la conocen por ser nieta de Pedro Duarte, un paraguayo que llegó a jugar en Guabirá.

“Muy feliz y contenta de ser la primera boliviana en lograr el oro para mi país en estos juegos. Muy orgullosa de representar a Bolivia… Ha sido una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final. Ha sido muy duro, pero logramos”, expresó.

En estos Juegos Suramericanos de la Juventud estuvo dirigida técnicamente por José Bazoalto, por eso dedicó su medalla a sus dos entrenadores, a su familia, a sus compañeros y a todo el país.

Muchas gracias por estar apoyándome. Estando en tierra extranjera uno siente el apoyo de su país y es muy bonito, muchas gracias”, finalizó.