La UMSA retrocede y anula resolución que pretendía sancionar a quienes insulten a Quelali

“El extracto de esta lectura fue incluido erróneamente en dicho documento, lo que generó malas interpretaciones y tergiversación del objetivo de la resolución”.

669ac6ba-0a01-414a-b145-1f63044f93b8
El secretario general, Israel Centellas. Foto: UMSA

Fuente: ANF

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés en una sesión extraordinaria, este jueves, anuló la resolución 144/2022 en la que se ordenaba la contratación de un perito para identificar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente de la FUL, Álvaro Quelali.



“Para dejar sin efecto (esa resolución) de forma unánime se deja sin efecto esta resolución. Se la anula”, declaró en rueda de prensa el secretario general de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Israel Centellas, tras la sesión del Honorable Consejo Universitario.

El documento tiene como justificación el informe del rector Oscar Heredia sobre «ataque cibernético sufrido en ese momento; a partir de la cual personas no identificadas violaron los sistemas de seguridad existentes, logrando ingresar a la página institucional y generar memes que dañan expresamente la imagen y dignidad del Univ. Álvaro Quelali Calle, Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local», decía la resolución 144/2022.

Centellas en relación a este párrafo dijo que el contenido se refería a un meme que fue leído por el rector en la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU). “El extracto de esta lectura fue incluido erróneamente en dicho documento, lo que generó malas interpretaciones y tergiversación del objetivo de la resolución”.

La resolución 144/2022 de la UMSA ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con calumnias. El documento fue firmado por el rector de la institución, Oscar Heredia.

El primer párrafo de dicha resolución, donde se menciona a Álvaro Quelali, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), hace referencia al contenido de un meme que fue leído durante una sesión del HCU y aclarada como tal en el acta que dio paso a la Resolución 144/2022. El extracto de esta lectura fue incluido erróneamente en dicho documento, lo que generó malas interpretaciones y tergiversación del objetivo de la resolución.

“Lastimosamente, al momento de redactar la resolución cometimos un error, que lo asumimos desde la Secretaría General. Eso da a entender que el rector Oscar Heredia estaría resguardando o protegiendo la imagen de Quelali, algo totalmente falso, ese no es el sentido de la resolución”, aclaró el funcionario.

La resolución 144/2022 disponía «Aprobar la contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaria General, (…), cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes», refiere el tercer punto de la resolución.

La disposición de esa instancia universitaria generó críticas, la Defensoría del Pueblo alertó que representaba una censura al libre pensamiento y una vulneración a la libertad de expresión de la comunidad universitaria de la UMSA.