Mendoza llega a la FELCC de La Paz y guarda silencio

El dirigente universitario no quiso responder las preguntas de los periodistas y ahora deberá presentar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Max Fernando Mendoza Parra, el aún presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) que la mañana de este sábado fue aprehendido en Cochabamba para rendir cuentas por las acusaciones que pesan en su contra por usurpación de funciones y conducta antieconómica, llegó a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  de La Paz aproximadamente a las 20.00, donde espera prestar su declaración informativa.

El dirigente universitario llegó con la misma ropa con que fue aprehendido (una camisa ploma y un chaleco claro)  y custodiado por policías, luego de unas ocho horas de viaje por tierra desde la capital cochabambina. A su ingreso a la dependencia policial no hizo ninguna declaración, pese a las insistentes preguntas de los periodistas que esperaban su arribo. Tras ingresar a una celda de la dependencia policial, hizo llamadas mediante su teléfono celular.

#URGENTE #P7Informa #Ahora El dirigente universitario Max Mendoza llega a instalaciones de la #FELCC de La Paz, tras haber sido detenido en Cochabamba la tarde de hoy. Siga nuestra transmisiu00f3n.

Posted by Pu00e1gina Siete on Saturday, May 21, 2022

La orden de aprehensión emitida por los fiscales Liticia Muñoz y José Alberto Rodríguez, dispuso que Mendoza sea remitido «a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas , Delitos Aduaneros y Tributarios de la ciudad de La Paz» para que preste sus declaraciones en los casos que se siguen en su contra, luego que se descubrió que recibía una remuneración ilegal y que firmó contratos sin tener atribuciones para ello.

En la tarde, durante una conferencia de prensa, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó  sobre la aprehensión del estudiante universitario de 52 años por presuntamente haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de Secretario Nacional a.i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

“Se recepcionaron seis denuncias que fueron admitidas por el Ministerio Público y se unificó en un solo proceso en contra del dirigente universitario Max F.M.P., quien se habría beneficiado de manera irregular con una Resolución Administrativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de Miembro del Presidium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presidium del Congreso Nacional de Universidades”, sostuvo.

Asimismo, explicó que este Estatuto establece que para ser elegido como miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir el requisito por lo menos al grado académico de licenciatura: sin embargo, el denunciado carecería de ese requisito debido a que estaría registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989. “El denunciado ha sido aprehendido por efectivos policiales en el municipio de Sacaba de la ciudad de Cochabamba y será traído a la ciudad de La Paz donde radica la causa, para que presté su declaración informativa por las denuncias en su contra y asuma defensa, posteriormente, el Ministerio Público decidirá su situación jurídica procesal”, dijo.

Por otra parte, según un boletín de prensa del Ministerio Público, se presume que Mendoza habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que él sea el representante legal de la CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días.