Ministro dice que viruela del mono no debe generar zozobra y alerta de 8 síntomas para sospechosos

El Ministerio de Salud distribuye el protocolo de acción para los Sedes de Bolivia, ante eventual brote.

descarga (4)
Erupción cutánea, es uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: RRSS.

 

Fuente: ANF



El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que la viruela del mono no es una enfermedad que deba generar zozobra en Bolivia ya que la posibilidad de trasmisión es menor entre personas. Detalló ocho síntomas para considerar casos sospechosos y la descripción está refrendada en un compendio de protocolos que distribuyeron a los servicios departamentales de salud.

“Debemos aclarar a la población que existen mecanismos (de prevención); por el momento, no es una enfermedad que deba generar zozobra”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en Sucre.

Auza afirmó que la viruela símica fue confirmada en 11 países, no es una patología nueva porque se presenta en África; agregó que se trata de una trasmisión endémica y en la región solo se maneja como posible caso el de Argentina.

Para considerar un caso sospechoso en Bolivia, el ministro de Salud detalló ocho síntomas que se deben identificar: “erupción maculopapular (cutánea aguda), exantema agudo (granos o manchas en la piel), sin explicación, que además presente cefalea (dolores de cabeza), inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados; mialgia, dolor de espalda, astenia (cansancio), linfadenopatía (inflamación de los ganglios).

Agregó que también se debe verificar si la persona estuvo en países con transmisión endémica del mal o si estuvo en alguno no endémico, pero con casos confirmados de la viruela animal. EL periodo sugerido para calcular el posible contagio es de 21 días previos a los primeros síntomas, cuando se podría haber dado la transmisión.

Afirmó que la viruela es zoonótica, quiere decir que se da de animales a humanos y la posibilidad entre personas es mínima. Sin embargo, para prevenir y uniformar acciones entre los servicios departamentales de salud, dijo que distribuyen protocolos y guías.

“No podemos permitir que se genere zozobra o miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso. Estamos dando a cada uno de los Sedes los insumos necesarios para poder buscar esta posible enfermedad, saber cómo identificar, tomar las muestras, enviarlas a nuestros laboratorios y de ahí proceder con protocolizado”, enfatizó Auza.

Recordó que la vacunación contra la viruela culminó a inicio de la década de 1980 y ahora en Bolivia no hay a disposición los inmunizantes; sin embargo, en caso que se prolifere la enfermedad en el mundo, las empresas farmacéuticas reactivarían la fabricación, mientras tanto, no es recomendable aplicar inyecciones, afirmó.

Auza dijo que Bolivia cuenta con pruebas PCR y personal calificado para detectar los casos sospechosos, solo falta la provisión de otros insumos para distribuir a los laboratorios.