Narcoaudios: nuevos destinos de policías retrasan la investigación

Mirian Peñafiel

Las investigaciones en el caso “narcoaudios”están demoradas, debido al cambio de destino de los uniformados de la unidad antidrogas del trópico, indicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.



Fuente: lostiempos.com

“Las investigaciones en el caso de ‘narcoaudios’ continúan de oficio, teniendo un retraso debido a que muchos de los uniformados que estaban en el operativo fueron cambiados de destino”, dijo la Fiscal.

“Vamos a llamar a varias autoridades a declarar sobre el presunto encubrimiento al narcotráfico que fue denunciado el mes de abril”, agregó Gonzales. Sin embargo, no quiso dar mayores detalles al respecto.

La Fiscal Departamental dijo que también “existe un conflicto de competencia entre los juzgados de Chimoré e Ivirgarzama. Ninguno de los jueces quiere tomar el caso para sus respectivas investigaciones, lo que frena el desarrollo de algunos actuados”.

Antecedentes

El expresidente y dirigente cocalero Evo Morales  hizo la denuncia el 4 de abril pasado. Señaló un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de funcionarios policiales, lo que derivó en investigaciones inmediatas en dicho caso.

La denuncia fue realizada con audios de conversaciones entre jefes policiales que obligaron abortar un megaoperativo, que consistía en la destrucción de fábricas y laboratorio en Valle Sajta.

Tras el inicio de investigaciones, el director de Umopar-Chimoré, Yerko Terán, se presentó en la Fiscalía de Chimoré para denunciar un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de sus superiores, jefes de alto mando policial de la unidad antidrogas, incluso  a autoridades gubernamentales que fueron mencionadas en los audios presentados por el exmandatario.

El caso “narcoaudios”, tuvo una reserva de 20 días donde nadie accedió a los actuados que se estaban realizando ni a los resultados. Ante dicha reserva, Morales cuestionó que no haya funcionarios policiales aprehendidos por el presunto encubrimiento al narcotráfico.

Tras que el exjefe policial de Umopar-Chimoré denunció a dos directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Jaime Arancibia y José María Velasco, estos fueron destituidos de manera inmediata por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El teniente coronel Yerko Terán también fue puesto a disposición del Comando General.

Después de concluir los 20 días de reserva en el caso “narcoaudios”, se conoció sobre nuevos audios que fueron presentados al Ministerio Público contra los exjefes policiales antinarcóticos. Se tomó contacto con el abogado de Terán para conocer sobre el contenido de las nueva evidencia, pero no fue posible debido a que no quiso brindar declaraciones.

TERÁN ATRAVIESA CUATRO PROCESOS

El teniente coronel Yerko Terán, exjefe de Umopar-Chimoré, atraviesa cuatro procesos, dos penales y dos disciplinarios.

En la vía ordinaria, Terán denunció a altos mandos policiales de la unidad antidrogas por el presunto encubrimiento al narcotráfico, y en las investigaciones de oficio se encuentra como denunciado.

En la vía disciplinaria está como testigo contra altos jefes policiales y como denunciado por haber emitido declaraciones ante los medios de comunicación sobre el caso “narcoaudios”.

Terán cuando denunció el caso de presunto encubrimiento al narcotráfico dijo que fue amenazado de muerte.

Fuente: lostiempos.com