Nicaragua: ratifican condenas de cárcel a 13 opositores de Ortega

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó las sentencias como «espurias» y al Poder Judicial como «una vergüenza» para el país.

 



Fuente: dw.com

El Poder Judicial de Nicaragua ratificó los fallos de culpabilidad y condenas de entre 8 y 13 años de prisión contra 13 opositores y críticos del presidente Daniel Ortega, informó el viernes (27.05.2022) el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

«En los Tribunales de Apelaciones han sido declaradas sin lugar las apelaciones, confirmando las injustas sentencias condenatorias”, informó el Cenidh, que calificó la decisión de la Justicia nicaragüense de «farsa y persecución judicial”.

Los «presos políticos” fueron declarados culpables por delitos considerados «traición a la patria” y otros económicos a inicios de este año, en juicios que el Cenidh y organizaciones similares calificaron de «nulos”, porque fueron celebrados a puertas cerradas dentro de una prisión, sin seguir el debido proceso y sin acceso de los acusados a sus defensas o a las pruebas.

«Al ser rechazadas las apelaciones se impone que los abogados, dentro del término de diez días, tengan que interponer el recurso de casación, donde la Corte Suprema de Justicia cerrará el ciclo de la represión y complicidad sin límites que existe entre el régimen Ortega Murillo y el Poder Judicial”, señaló el Cenidh.

Las condenas ratificadas son las de los exaspirantes a la Presidencia Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, los exvicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, las líderes opositoras Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Violeta Granera, los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el empresario José Adán Aguerri y el periodista deportivo Miguel Mendoza.

Los 13 fueron capturados en 2021 en medio de una ola de arrestos previo a las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega se reeligió para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El Cenidh culpó a Ortega y a Murillo de tomar las decisiones del Poder Judicial desde su mansión ubicada en la residencial de El Carmen, en el oeste de Managua.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 180 personas permanecen en las cárceles de Nicaragua en calidad de «presos políticos», la mayoría desde 2018, cuando la represión a las protestas sociales dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos y más de 100.000 exiliados, según la misma entidad autónoma de la OEA.

gs (efe, La Prensa, Artículo 66)