Por qué no se publica la sexta adenda de gas con Argentina que está vigente desde el 1 de mayo

El oscurantismo informativo de YPFB ha llevado a que la adenda al contrato de gas sea mencionada entre líneas y no publicada abiertamente como lo está la quinta adenda en su portal web. Argentina pagaría $us 20 por MMBTU  por volúmenes adicionales a 9 MMmc/d.

 

Fuente: radarenergetico.com



En una nota informativa escueta, YPFB reveló que ya está en vigencia la adenda al contrato de gas con Argentina y que estaría efectiva desde el 1 de mayo, cuatro meses más tarde de lo que usualmente se habría concretado.

“Ahora estamos enviando 14 MMmc/d a la Argentina a un precio récord de $us 20 el millón de BTU”, dijo el presidente de la empresa, Armin Dorgathen.  ‘La comercialización del energético a la Argentina se registra en el ámbito de la sexta adenda que ingresó en vigencia a partir del 1 de mayo del año en curso’, complementa la nota de YPFB.

En ese sentido, la adenda estaría vigente para el invierno, de mayo a septiembre, en cuyo periodo YPFB espera ingresar $us 100 millones.

Según pudo conocer Radar Energético, los volúmenes pactados oscilarían entre los 9 y los 14 MMmc/d y que Argentina pagaría $us 20 por volúmenes adicionales a esos 9 MMmc/d.

Sin embargo, el enviar volúmenes superiores a los 9 MMmc/d implicaría disminuir el gas que se envía a Brasil si es que este país pide lo contratado.   Al no poder cumplir, Bolivia tendría que pagar una penalidad la cual Argentina estaría dispuesta a honrarla con tal de contar con el gas boliviano que necesita para su región norte.

En el gobierno argentino confían que el gas boliviano, un invierno no tan frío y una mejora de la producción hidroeléctrica podrían ayudar a una menor adquisición de cargas de GNL, lo que aliviaría las cuentas que este año según varias estimaciones pasarían los $us 4.000 millones de déficit.

Argentina necesita para el invierno alrededor de 160 MMmc/d, de los cuales aproximadamente 125 son de producción propia, el resto es gas natural licuado (GNL) y, en el mejor de los casos 14 millones serán importados de Bolivia.

En 2021, Argentina contrató un total de 56 cargamentos de GNL provenientes de Estados Unidos, Qatar y Trinidad y Tobago y Egipto.

2017 fue el año que Bolivia exportó el mayor volumen de gas natural llegando a 17,7 MMmc/d en el promedio anual. En 2021, el promedio llegó a 12,8 MMmc/d.

La pregunta es por qué no se publica la sexta adenda.

LOS ALTOS PRECIOS Y LA GUERRA

YPFB, en la misma nota poniendo foco en un dato parcial, ha dicho que “hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo”, sin dar más datos y refiriéndose al precio de venta del gas a la Argentina que llega a $us 20 el millón TBU. En la declaración que se la atribuye al presidente de la empresa, Armin Dorgathen, dice además que «muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos hacer» (sic).

La invasión rusa a Ucrania se ha derivado en una escasez y por lo tanto inflación del precio del gas natural en todo el mundo en particular del GNL que se transporta en barcos.

Producto de esta situación YPFB ha podido negociar un mejor precio del gas boliviano dado que el gas que le llega a Argentina vía barcos, oscila entre los 28 y 45 dólares la misma unidad.

En esa línea el analista en temas de energía, Álvaro Ríos, dijo que «el mercado ha hecho que ellos logren esos precios».

«Los altos precios son atribuibles al mercado internacional por la invasión de Putin a Ucrania que los ha puesto por las nubes y esa es la razón por la que Bolivia logra mejores precios».

La inflación es tal que Argentina este año pagará hasta 5 veces más por el GNL que le llega en barcos respecto al precio del año pasado. Para sus compras anticipadas para el inicio del invierno ha tenido que pagar hasta $us 45 por millón de BTU.

Hace dos semanas la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) adjudicó nueve cargamentos de GNL por unos $us 657 millones a un precio promedio $us 29 por millón de BTU, un 27% menos que en la licitación inicial. Un pequeño alivio para las finanzas. Con este nuevo cargamento ya suman 17 los navíos contratados desde fines de marzo.