Pugna interna del MAS se cobra una vida en Tinguipaya, Potosí

El domingo, dos horas después del discurso del Vicepresidente en esa región, la violencia se desató, murió una persona y otras tres resultaron heridas.

Jorge Quispe / La Paz

A tres días de la llegada del vicepresidente David Choquehuanca a Tinguipaya, Potosí, el ejecutivo de los campesinos Mario Mamani reveló que ese sector está dividido en un ala “evista” que sigue a Evo Morales y en otra “choquehuanquista”. El domingo, dos horas después del discurso del segundo mandatario en esa región, la violencia se desató, murió una persona y otras tres resultaron heridas.



“Claro, hay unos compañeros que buscan intereses personales, que están dividiendo a Tinguipaya. Unos dos o tres están dividiendo a los compañeros masistas”, sostuvo ayer Mamani, ejecutivo de los campesinos de Potosí, en una rueda de prensa, cuando se le consultó sobre los hechos de violencia después de que Choquehuanca dio su discurso en esa región, donde inauguró una escuela, algo que no gustó a los “evistas”.

Desde la Fiscalía confirmaron ayer el deceso del campesino Félix Díaz Colque, de 47 años, además tres personas resultaron heridas.

Mamani pidió ayer que se identifique a quienes causaron la muerte. El jueves, en una entrevista con radio Kollasuyo, reveló que el sector campesino del Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba dividido en Tinguipaya y que la visita de Choquehuanca “debió ser consultada” con ellos y no únicamente con el alcalde Marcial Yucra. Página Siete llamó a Yucra, pero no respondió.

Sobre el arribo de Choquehuanca, Mamani dijo: “El Vicepresidente dice que está llegando… está dividiendo a nivel nacional (al MAS)”, al referirse al ala renovadora que promueve el Vice.

Consultado si considera que la presencia de Choquehuanca podría causar división, Mamani respondió: “Claro, evidentemente. La nacional está ahorita dividida hasta en la confederación nacional (Confederación de Campesinos de Bolivia) hay dos cabezas: hay una ‘evista’ y otra ‘choquehuanquista’, están divididos”.

Ayer, desde la Vicepresidencia del Estado informaron que el enfrentamiento entre campesinos y ayllus se produjo horas después de la salida de Choquehuanca.

Ante ello, Humberto Baldiviezo, dirigente masista de Potosí,  negó que exista una división en ese partido, pero apuntó que esperan un informe de la regional de Tinguipaya, porque no hay dirección departamental. “Esperamos un informe, porque puede ser un entredicho nomás. No es ruptura del instrumento político”.