Samaipata celebra este lunes 404 años de fundación

El domingo se llevó a cabo la esperada serenata en la plaza principal y este lunes culminan los festejos con el desfile cívico y los discursos de sus autoridades
Juan Carlos Aguilar, Eduardo Ruilowa

Samaipata está de aniversario. Este lunes 30 de mayo, la pequeña ciudad turística, capital de la provincia Florida, celebra 404 años de fundación con un desfile cívico en la plaza principal con la presencia de sus autoridades. Sin embargo, las actividades festivas empezaron hace algunos días.

Durante su discurso, el alcalde Eustaquio Casilla Fermín (MAS), entregó varios proyectos al representante de la Gobernación y pidió que sean financiados. Dijo que Samaipata es importante por su producción de hortalizas y legumbres para el consumo de Santa Cruz. Además, produce los vinos de altura que son muy solicitados.

También mencionó que ya están produciendo café orgánico. Sin embargo, señaló que el turismo es su fuente principal de ingresos, ya que los fines de semana, los turistas de Santa Cruz llenan la población que dispone de hoteles, restaurantes y cabañas que son alquiladas.

El pasado viernes 27 de mayo, en conmemoración al Día de la Madre y como previa al aniversario, la Alcaldía de Samaipata dispuso el ingreso libre para las mamás al Fuerte de Samaipata, uno de los principales atractivos turísticos de este municipio, el cual es considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollaron ferias culturales y productivas en su plaza principal y durante la noche del sábado se llevó a cabo la elección de la Miss Turismo 2022.

El domingo se realizó la sesión de honor del Concejo y se reconoció a algunos personajes destacados de este municipio. Mientras que la tarde del domingo, al promediar las 16:00 horas, se inició la tradicional serenata, la cual contó con la participación de cantautores y grupos locales.

A través de redes sociales, el subgobernador de la provincia Florida, Eduardo ‘Lalo’ Hurtado, felicitó al pueblo samaipateño y destacó la fortaleza y pujanza de su gente.

“Felicitar a todas las personas valientes de este gran pueblo por contribuir a que este municipio siga siendo uno de los más importantes de nuestra provincia, aquí es una tierra productiva, turística de gente valiente y luchadora”, expresó.