Triunfo del ‘NO’ permitirá que surjan nuevos líderes en la UAGRM

ACCIÓN. Autoridades de la casa de estudios superiores afirman que con estos resultados la universidad ha fortalecido su democracia interna, le ha dado un ‘jaque mate’ a los dinosaurios y se va empezar a escribir otra historia al interior de la institución.

Fuente: El Mundo



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno,  Vicente Cuéllar, informó que los resultados extraoficiales del referéndum universitario realizado el pasado lunes 16 de mayo, al 100% del cómputo, dan cuenta de que ganó el ‘NO’ en las siete preguntas que se plantearon a estudiantes y docentes, situación que permitirá escribir una nueva historia en la institución.

Cuellar explicó que el triunfo del ‘NO’ significa que a partir de la puesta en vigencia de los resultados de esta consulta, el rector, el decano y el director de carrera van a dejar de presidir los órganos legislativos.

Del mismo modo, no habrá más reelección para los delegados a los órganos de cogobierno, es decir, el Ilustre Consejo Universitario, Consejo Facultativo y Consejo de Carrera.

Cuéllar celebró la victoria del ‘NO’ y dijo sentirse satisfecho porque esto va permitir que emerjan nuevos liderazgos en la UAGRM, en un corto y mediano tiempo.

“La universidad ha fortalecido su democracia interna, le ha dado un ‘jaque mate’ a los denominados dinosaurios y a partir de aquí se va empezar a escribir otra historia al interior de nuestra institución”, manifestó, al tiempo de recordar que durante su campaña electoral prometió promulgar el estatuto orgánico de la UAGRM en su integridad y llevar adelante este referéndum universitario, dos promesas que ya han sido cumplidas.

Una vez las autoridades reciban oficialmente los resultados de la Corte Electoral Universitaria, tratarán el tema en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) para que hagan una interpretación de la norma y puedan ponerse en vigencia los mismos.

“Poco a poco vamos a ir ordenando esta institución, haciéndola mucho más académica, y recuperando el liderazgo y prestigio institucional “, subrayó el rector, señalando que las  próximas elecciones que vengan de aquí para adelante, tanto estudiantiles como docentes y el claustro universitario, se realizarán respetando los resultados del referéndum, lo que implica también cambiar la normativa interna y el reglamento de debates del ICU.