ADA Santa Cruz finaliza con éxito el ciclo de capacitaciones para fortalecer la avicultura departamental

Un total de 25 charlas se realizaron en zonas productivas de la región: La Guardia, Camiri, Cabezas, Portachuelo y Mairana, con la participación de pequeños y medianos de pollo.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) llevó a cabo hoy en Mairana la última charla del ciclo de capacitaciones que inició hace 11 meses con el objetivo de promover un mejor rendimiento productivo en las granjas de los productores de pollo e impulsar el desarrollo de la avicultura departamental.



El jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, indicó que en las charlas se priorizó brindar información técnica y actualizada a los productores en las áreas de manejo, sanidad, nutrición y bioseguridad.

“Cumplimos con nuestra meta de abordar 10 temas de cuatro áreas. En sanidad, por ejemplo, desarrollamos la correcta aplicación de vacunas, el control de estrés calórico, las principales enfermedades de producción de los pollos y el control de las plagas en avicultura; en el área de bioseguridad, la correcta limpieza y desinfección de galpones, y bioseguridad de establecimiento avícolas; en el área de manejo, el registro y control de parámetros productivos, los costos de producción y manejo en los primeros días del pollito BB; mientras que en el área de nutrición tratamos la elaboración de alimentos balanceados y el control de calidad de insumos”, concluyó Peducassé.

Al respecto, el presidente de ADA Mairana, Gover Sejas Callejas, agradeció por las charlas realizadas en su municipio por considerarlas fundamentales para optimizar los resultados de producción de pollos de engorde, y afirmó que existe interés de los productores de la zona de seguir participando en estos encuentros técnicos.

Por su parte, el presidente de ADA, Omar Castro, se mostró satisfecho, pues la entidad avícola cumplió con el objetivo que se trazó. «Por un lado, logramos trasmitir temas prácticos y por otro, nos acercamos como institución a los productores, porque nos desplazamos hacia sus zonas de producción».

Castro agradeció el apoyo de las empresas que formaron parte de esta iniciativa como son Agroservet S.R.L., Veterquímica Bolivia, Invetsa, Ilender S.A. y Plus Comagro S.R.L. por brindar a sus profesionales especializados en diferentes áreas de la avicultura para impartir estas capacitaciones.

En los próximos meses, ADA planifica replicar este el ciclo de capacitaciones, pero esta vez dirigidas a productores y galponeros de gallinas ponedoras.

Datos del sector avícola departamental

Santa Cruz continúa siendo líder en la producción avícola nacional con el 61% de la producción de pollos de engorde, el 54% de la producción de huevo y el 90% de la producción de pollito BB.

El departamento cruceño provee de carne de pollo a los nueve departamentos del país, y en el caso de los huevos a ocho departamentos. La Paz y el Alto representan los principales mercados de estas proteínas animales de primera necesidad para las familias bolivianas.