Al menos cinco frentes se alistan para pugnar el Rectorado en universidad tarijeña

El Comité Electoral prevé habilitar a cerca de 930 docentes y 22.400 estudiantes para que puedan emitir su voto el 25 de julio, ocasión en la que se elegirá a rector, vicerrector, decanos y vicedecanos.

UAJMS: Al menos cinco frentes se alistan para pugnar el Rectorado
Gandarillas y Cortez se muestran en modo campaña.

Fuente: elpais.bo

El siguiente lunes 4 de julio se cumple el plazo para la inscripción de los distintos frentes que participarán de las elecciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) previstas para el 25 de julio, en las que se elegirá Rector, Vicerrector, decanaturas y vicedecanaturas. Aunque no hay un registro oficial de candidatos, al menos tres aspirantes ya están en campaña, y se estima que habrá cinco en carrera electoral.



Hasta el pasado viernes 24 de junio debían renunciar las autoridades universitarias para habilitarse como candidatos. Si bien el Comité Electoral de la UAJMS no tiene el dato preciso de cuántos dejaron su cargo vacante, los rumores en los pasillos de esta casa de estudios superiores dejan ver que hay tres candidatos que ya participaron en elecciones y dos “caras” nuevas.

Los candidatos ya conocidos, que se verán nuevamente las caras en la carrera electoral, son Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas. Todavía no hicieron oficial su candidatura, pero ya se mostraron a través de sus redes sociales compartiendo “propuestas” con docentes y estudiantes.

Otro de los aspirantes sería Luis Alberto Yurquina, quien ya ha tenido experiencias como candidato a Rector de la UAJMS, aunque con poca suerte.

Entre las caras nuevas que, según rumores, buscarán ser máxima autoridad de la UAJMS, está Marlene Simons Sánchez, quien tiene experiencia como autoridad universitaria, habiendo ocupado la vicedecanatura en la Facultad de Ciencias y Tecnología. Además de Carlos Hoyos Delfín, antes conocido como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El miembro del Comité Electoral de la UAJMS, Dardo Carvajal, señala que, desde la publicación de la convocatoria, los candidatos ya están autorizados a hacer campaña. Refiere que, a la fecha, no ha podido evidenciar actos de campaña, más allá de las publicaciones que se hicieron en redes sociales.

Los plazos de la convocatoria

Carvajal señaló que actualmente se va cumpliendo a cabalidad la convocatoria a elecciones, en ese marco, hasta el pasado viernes se recibieron las renuncias de autoridades universitarias para habilitarse en las justas electorales. Enfatizó que el siguiente paso, es la presentación de la documentación de los candidatos hasta el siguiente lunes 4 de julio hasta el mediodía.

La autoridad universitaria señaló que los frentes que deseen, ya pueden presentar la documentación respectiva para inscribir a sus candidatos, y no necesariamente tener que esperar hasta el último día.

Ya el lunes en horas de la tarde, el Comité Electoral instalará una sesión permanente para la apertura y análisis de los sobres, para realizar la publicación de la lista de habilitados el martes 5 de julio.

Carvajal refirió que en estos comicios también se ha previsto llevar adelante foro debates de los candidatos a rector y decanos, eventos que se desarrollarán del 11 al 15 de julio, tanto en municipios como Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y la capital.

Cierre del padrón electoral

El presidente del Comité Electoral, Gustavo Moreno, señaló que, según convocatoria, tienen previsto para el martes 19 de julio en horas de la noche realizar el cierre del padrón electoral.

Consultado sobre cuántas personas son las que prevén habilitar para sufragar en estas justas electorales, Moreno detalló que en el estamento docente se tiene alrededor de 930 docentes. Mientras que en el estamento estudiantil son cerca de 22.400 estudiantes.

“Pero es muy probable que el número de docentes y en el de estudiantes, no todos se habiliten, por ejemplo, en el caso de los docentes puede darse el caso que su contrato ya se haya cumplido o que algún estudiante no se haya matriculado y no sea alumno regular en la UAJMS”, explicó.

Moreno, sin brindar mayores detalles, enfatizó que la mayor concentración del estamento estudiantil y docente se sitúa en la capital chapaca, seguido por las facultades integradas de Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Entre Ríos.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Alberto Quispe, expresó su apoyo al hecho que exista una depuración de estudiantes en el padrón electoral. Remarcó que hay quienes se matricularon a inicios de la gestión y ya culminaron su etapa de elaboración de tesis, mientras que otros solamente se matricularon, pero no programaron materias, por lo que que, a su parecer, no les corresponde sufragar.

La FUL destaca la renovación de candidatos

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Alberto Quispe, señaló que, para que existan cambios en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es necesaria una renovación de candidatos. En ese contexto, mostró su descontento ante la posible postulación de Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas, a quienes los sindicó por la crisis de esta casa de estudios superiores.

“Hay tres personas que ya han postulado, el caso de Cortez, Gandarillas y Luis Yurquina. Pero ahora vemos que sale a la palestra un nuevo frente, con personas que no han postulado, como lo es la ingeniero Marlene Simons junto a Never Quiroga, veremos qué pasa en estas elecciones. Porque en los anteriores comicios se postulaban las mismas personas”, mencionó.