Australia planteará en la cumbre de la OTAN un impulso militar en la región de Asia-Pacífico ante el ascenso de China y sus aliados

El primer ministro australiano considera que China es cada vez «más agresiva».
El primer ministro australiano, Anthony Albanese

 

Fuente: actualidad.rt.com

El ascenso de China y sus socios ha impulsado la necesidad de una mayor cooperación militar entre Australia y sus aliados de Asia-Pacífico, afirmó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, a su llegada a Madrid para la cumbre de la OTAN.



En declaraciones a la agencia AAP este lunes, el mandatario señaló que vería con buenos ojos que surgiera un aumento de la cooperación militar entre Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur a raíz de una reunión prevista paralelamente a la cumbre. «Me gustaría ver una mayor interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de esas naciones de Asia-Pacífico», declaró.

Asimismo, el jefe de Gobierno australiano considera que China es cada vez «más agresiva» y tiene una estrecha relación con Rusia. «Nosotros, como democracias, tenemos que defender el estado de derecho internacional, nuestros valores, y denunciar ese comportamiento», sostuvo.

Tras la cumbre, Albanese viajará a París, donde se encontrará con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un paso para arreglar las relaciones bilaterales luego de que Australia rompiera un acuerdo para la compra de submarinos de fabricación francesa por 66.000 millones de dólares con el contratista Naval Group.

Este acuerdo se rompió después de que Canberra anunciara el pasado septiembre la formación de la alianza de seguridad AUKUS con EE.UU. y Reino Unido, que le proporcionará acceso a la tecnología estadounidense para fabricar submarinos nucleares.

«La visita a París es una de las acciones concretas para reparar esa relación», resaltó Albanese. «Francia es un líder mundial importante, es una nación que tiene territorios en el Pacífico y hemos luchado juntos en los campos de batalla», recordó.