El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, anunció este viernes que el lunes se recibirán las resoluciones de las diferentes federaciones que aglutina la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, los cuales rechazan el funcionamiento de un tercer mercado de la coca.

Choque afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo establece dos mercados para la comercialización de la coca, uno en Sacaba Cochabamba y otro en Villa Fátima, en La Paz.

“Estamos tomando nuestras opciones. El lunes vamos a ver, mediante resoluciones, ahí las bases van a tomar las determinaciones a lo que compete: si vamos a salir a una marcha a paralizar la ciudad de La Paz o vamos a estar en las calles nuevamente como Yungas de las tres provincias”, dijo el dirigente cocalero en contacto con La Razón Radio.

El lunes, este sector se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca, que se abrió en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, por el dirigente Arnold Alanes, supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la no atención de las autoridades de Gobierno, el lunes 27 de este mes, se definirá las futuras medidas de presión en rechazo ante el funcionamiento del tercer mercado.

Choque lamentó que, debido a la alta oferta de coca, el precio de la hoja sagrada se redujo de Bs 35 a Bs 10 y en algunos casos hasta Bs 8 la libra.

Ante ello, demandó al Gobierno a realizar la erradicación de cultivos excedentarios en zonas denominadas rojas donde se produce la coca, la cual se pretende comercializar en el “mercado ilegal” de Villa El Carmen.

“Vemos una sobreproducción de la hoja de coca, nosotros en su momento hemos indicado al Gobierno central lo que está mal, está mal y si se tiene que erradicar las zonas rojas no vamos a defender lo indefendible, yo creo que mediante esa situación el Gobierno tiene que cumplir y las zonas amarillas y verdes tienen que ser respetadas como dice la Constitución”, añadió.