El INE planea avanzar un 77% de la cartografía en dos meses

Hasta la fecha, el INE reportó un avance del 23% en la actualización del mapa cartográfico en el país e indicó que espera concluir este proceso hasta finales de agosto.

Por : Luis Escobar

Fuente: paginasiete.bo



El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un avance del 23% en la actualización cartográfica y planea avanzar el 77% restante a finales de julio e inicios de agosto, en casi dos meses. Un experto advierte que esa tarea es “casi imposible” y teme que los datos que arroje el Censo de Población y Vivienda 2022 no sean reales.

“Vamos a concluir (con la actualización cartográfica) entre finales de julio y principios de agosto. Ahí tenemos programado concluir (ese proceso)”, explicó a Página Siete la directora del censo, Marta Oviedo.

La funcionaria dijo que en la gestión anterior se inició el proceso de actualización cartográfica con la distribución y el recojo de información a través del formulario “1” que fue llenado por todas las alcaldías del país. “Ello representó recoger información sobre las comunidades que están en cada uno de los municipios. Eso lo hicimos desde el año pasado y concluimos a principios de esta gestión”, aseguró Oviedo.

Dijo que “ahora” les toca salir al campo y recoger información para la actualización cartográfica y estadística. “Los datos los tomamos de diferentes ciudades del país y al momento tenemos un 23% de avance. Usamos tecnología de punta que nos permite avanzar a pasos agigantados y es diferente a otros censos que lo hacíamos en papel”, aseguró.

Oviedo explicó que este proceso de actualización se realiza con dispositivos móviles que permiten hacer un trabajo “bastante rápido”. “Les pedimos que la gente nos abra las puertas y nos responda las consultas”, dijo

Manfredo Bravo, especialista y coordinador de la Comisión Interinstitucional Pro Censo de Santa Cruz, no cree que se pueda concluir con la actualización de la cartografía en los plazos previstos por el INE. “De acuerdo con la Comisión Técnica de la Universidad (Autónoma Gabriel René Moreno) es casi imposible. Tendrían que hacer magia para concluir la actualización cartográfica, sobre todo en ese tiempo (de dos meses)”, dijo. “Según los datos que se manejan en la página web del INE y en la página de registro de contrataciones no han licitado o contratado el mínimo de personal que deberían tener para la elaboración cartográfica”, declaró.

El Gobierno aseguró que el censo se realizará el 16 de noviembre. Para Bravo, mantener esa fecha no permitirá obtener resultados “objetivos y reales”. “El gran peligro de los censos, cuando no están bien hechos, es que los resultados están predefinidos”.

El experto advierte que estos datos podrían influir en la redistribución de los escaños en el Parlamento “y buscar mayor representación para el partido de Gobierno”. Otro resultado será la redistribución de los ingresos. Por ejemplo: no asignar los recursos a los municipios de mayor crecimiento, afirmó.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que el municipio podría perder 300 mil habitantes porque en la cartografía diversas zonas de su jurisdicción fueron consignadas a municipios vecinos. Por ello, pidió al INE coordinar ese proceso.

Al respecto, Oviedo declaró que “no pueden” decir eso. “No estamos haciendo todavía el censo, no se sabe. En nuestra página web hay mucha información. Entre alguna actualización o socialización. Él (Arias) lo dice porque desconoce y si conociera cómo es nuestro trabajo no lo diría. Nosotros contamos cuánta gente vive en el país y cómo está”, aseguró.

Consultada sobre si coordinará con las Alcaldías, Oviedo respondió que “sí la hacen” antes de llegar al municipio. “Al necesitar entrar al municipio, y hablamos con las áreas geográficas con las que vamos a estar, ahí es donde la gente se pregunta ¿quién está viniendo? Con todos los problemas que suceden y con la inseguridad”, dijo.

Designan un director interino del INE

Presentación El nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, llamó a una conferencia de prensa -que se realizó con 25 minutos de demora y sólo permitió dos preguntas a la prensa-. En esta oportunidad presentó al director general ejecutivo interino del INE, Gastón Elías Cordero, porque el titular de ese cargo, Humberto Arandia, se encuentra con baja médica hace más de un mes.

Cambios El jueves, Luis Arce posesionó a Sergio Cusicanqui como ministro de Planificación. Un día antes, el dignatario rechazó la renuncia de Humberto Arandia a la dirección del INE. Él pidió dejar el cargo por problemas neurológicos y psiquiátricos que le aquejan desde el año pasado, además de una lesión en la rodilla de la que dijo necesitar el 100% de su tiempo para la recuperación.

Fuente: paginasiete.bo