El presidente del Congreso paraguayo advirtió sobre el avance del crimen organizado en el país

Al intervenir en un acto para recordar la promulgación de la Carta Magna de 1992, el senador Óscar Salomón llamó a sus colegas a continuar con el fortalecimiento del Estado social de derecho

Óscar Salomón (EFE/Nathalia Aguilar)Óscar Salomón (EFE/Nathalia Aguilar)

 

Fuente: Infobae.com



El presidente del Congreso de Paraguay, el oficialista Óscar Salomón, advirtió este lunes sobre el avance del crimen organizado en el país, cuando se cumplen 30 años de la Constitución Nacional.

Hoy vivimos un tiempo preocupante con el avance indisimulado de grupos vinculados al crimen organizado, a las grandes corporaciones mafiosas”, dijo Salomón, quien también es titular de la Cámara Alta.

Al intervenir en un acto para recordar la promulgación de la Carta Magna de 1992, el senador llamó a sus colegas a continuar con el fortalecimiento del Estado social de derecho.

Tenemos como desafío proteger la independencia y la libertad de nuestra república de aquellos malhechores para evitar que nuestra querida patria sea transformada en un narcoestado al servicio del crimen transnacional, el lavado de dinero y del sicariato”, agregó.

Eso nunca jamás”, reclamó el senador, que pidió reivindicar “la validez del orden jurídico consagrado en junio de 1992″.

Sesión del Congreso Nacional en Asunción, Paraguay (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo) Sesión del Congreso Nacional en Asunción, Paraguay (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

Sobre la Constitución, Salomón destacó que protege al país “ante toda intención de dominio, opresión y autoritarismo que pretenda” someter a los paraguayos “sea al capricho de una persona o de grupo político”.

También resaltó que la Constitución consagra el “pluralismo ideológico”, al tiempo que dicta una “clara limitación al ejercicio del poder”.

Esta limitación, según Salomón, cuida a los paraguayos “del populismo, del mesianismo o de aquel que se crea todopoderoso, sea por su inmenso poder económico, su fuerza política o el dinero generado en oscuras actividades”.

Y en un contexto de inicio de las campañas políticas de cara a las elecciones generales de 2023, Salomón defendió precisamente la “divulgación de los valores constitucionales”.

A la ceremonia asistió el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, así como el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua, entre otros.

(Con información de EFE)