Empresas bolivianas apoyan programas que benefician a niñas y niños de 700 comunidades

Hace más de 10 años que Plan International Bolivia trabaja con empresas privadas, que son socias a la hora de apoyar en programas orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y el empoderamiento de niñas y niños.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 4.40.28 PM Una joven recibe la ayuda que gestiona el organismo. Foto: Plan Internacional

Fuente: ANF



 

La Paz.- La dotación de productos y servicios por parte de las empresas privadas a los proyectos de Plan International de Bolivia (PIB) ayuda a que niñas y niños de 700 comunidades, de 39 municipios del país, cuenten con una mejor calidad de vida.

El gerente de Desarrollo de Negocios de PIB, Sergio Sánchez, explica que hace más de una década la institución trabaja y reconoce al sector privado como actor importante y cómplice para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, la cooperación internacional y los gobiernos.

“Nos constituimos, muchas veces, en un canal para que las empresas puedan contribuir a las metas de los ODS, porque tenemos una llegada importante, ya que estamos presentes en 39 municipios, trabajando con más de 39 mil niñas y niños. Eso, da a empresas y empresarios, una idea de que pueden hacer algo a través de Plan”, destacó Sánchez.

Líneas de trabajo con empresas

Plan International trabaja con dos estrategias para las empresas privadas:

1. Donación en especie, son bienes y productos adecuados para las necesidades de las comunidades donde trabaja PIB. Por ejemplo, estos se distribuyen al programa de Primera Infancia (niñas y niños de cero a seis años), en el que se necesitan cuidados de la niñez, participación de comunidades, familias, centros de estimulación temprana y operadores de salud.

En esta línea, hay empresas que donan kits de higiene dental, cepillos y pastas. “Son cantidades importantes; eso nos permite llegar a muchos niños, niñas y familias en las comunidades donde estamos. O donaciones de pañales, jabón líquido, alcohol en gel para el retorno a clases para niños y niñas un poco más grandes”, detalló Sánchez.

2. Estrategia de servicios, por ejemplo, determinada empresa pone a disposición cursos gratuitos y especializados dirigidos a niñas como un taller para evitar el acoso por internet, detalla. “Es una forma de que las empresas contribuyan con conocimientos, metodologías, procesos u otros (apoyos) intangibles, de forma alineada a nuestro propósito”, afirmó.

Reconocimiento

Recientemente, en un evento realizado en Santa Cruz, en el marco de la campaña El Poder de las Chicas de PIB, asistieron unas 40 empresas medianas y grandes; y fue una oportunidad para que se sumen a favor de la igualdad de las niñas.

En esa ocasión se reconoció a 16 empresas que trabajan con PIB: Universidad Franz Tamayo (Unifraz), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), Colgate Palmolive, Santillana Bolivia, Fundación Coca Cola, Femenina, Kimbeerly Clark, Unilever, Belcorp, Microsoft Bolivia, Tigo Bolivia, El Deber, Banco Sol, Banco Unión, Banco FIE y Farmacias Chávez.

Según Sánchez, PIB es un aliado interesante para las empresas, porque la organización internacional tiene llegada directa a las comunidades. “Podemos conectar la donación de un producto directamente con la persona destinataria o un servicio, como un curso,con niñas y niños de comunidades, quienes viven situaciones de desventaja, vulnerabilidad, desigualdad más aguda, que las que se viven en espacios urbanos”.

/ANF/