En las siete semanas en que la quinta ola de la pandemia del COVID-19 lleva en un constante ascenso, la cantidad de contagios reportados por semana ha crecido en al menos seis veces y se acerca a promedios del millar de positivos por jornada.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, de manera oficial la quinta ola de la pandemia afecta al país desde la semana epidemiológica 19, de este año, marcada a partir del 8 de mayo.

En aquella oportunidad, entre el 8 y 14 de mayo, la cantidad total de casos de la semana fue de 718, lo cual implicaría un promedio de 102 positivos por jornada.

Desde entonces, la cantidad de contagios ha ido en un incremento constante con una escalada que llega primero a sobrepasar los 1.000 casos por semana y luego a superar los 1.500 a partir de la semana epidemiológica 26.

Entre el 5 y 11 de junio la cantidad de casos por semana sobrepasaba ya los dos millares y los picos por día pasaron a estar incluso por encima de los 280.

No obstante el cambio más abrupto se presentó entre la tercera y cuarta semana de este mes, es decir entre las semanas epidemiológicas 24 y 25. (Revisar infografía)

Del total de casos por debajo de los 3.000, el acumulado semanal pasó al medio millar.

En la semana epidemiológica 25, que estaría comprendida entre el 19 y 25 de junio, realizando una sumatoria de los reportes diarios oficiales de Salud, el total de casos registrados es de 5.371, lo cual significa que el promedio diario de contagios alcanzó los 767, al menos seis veces más que los 102 que se tenía en la semana 19.

Sin embargo, aunque la situación de los contagios va en incremento, los decesos por el coronavirus se mantienen bajos.

Durante las siete semanas de incremento de casos, los fallecidos por la enfermedad no han pasado de uno. La pasada semana se registraron cero decesos y esta última se registran dos, uno el 20 de junio y otro el 25.

El Ministerio de Salud informó que la tasa de letalidad en esta ola de la pandemia se mantiene en 0,1%, la más baja de las cuatro olas que se registran hasta ahora.

En la primera ola, la tasa de letalidad fue de 6,2%; en la segunda, de 2,7%; en la tercera también el registro de la citada cartera estatal es de 2,7% y en la cuarta se reportó 0,7%, a pesar de ser el rebrote que registró la mayor cantidad de contagios del COVID-19.

El Ministerio de Salud pretende replicar en esta ola la misma fórmula de la tercera y cuarta ola, una estrategia apoyada en la detección oportuna de casos, con la toma masiva de pruebas, además de la vacunación.

Hasta la fecha, se logró la inmunización con primera dosis de 6,2 millones de personas; con segunda se alcanzó las 5 millones y con la dosis única son 998.652.