Fiscalía abre investigación por homicidio culposo y lesiones graves tras muerte en el Urubó

 

Fuente: El Deber

El Ministerio Público abre una investigación de oficio por la muerte registrada en una obra de reencauzamiento de las aguas pluviales la mañana de este viernes, 3 de junio, en la zona del Urubó, en la jurisdicción de Porongo.

Así lo anuncio el fiscal departamental Roger Mariaca en declaraciones a los medios de comunicación, al exponer que se buscará nuevos indicios tras este trágico hecho que también dejó a una persona herida. La investigación ya apunta a los supuestos delitos de homicidio culposo y lesiones graves en torno a este accidente laboral.



«Hay un encargado de la empresa contratista que realiza el trabajo. El tipo penal a investigar será una decisión del fiscal asignado», manifestó, pero adelantó que puede ser por homicidio culposo y lesiones graves. En ese entendido «se está realizando el trabajo de campo y las diligencias con la Policía«, resaltó Mariaca

El fallecido, identificado como Zenón Heredia, de 50 años, fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla, dependiente del sector público, mientras que la persona herida, Guillermo Mojica, fue derivada a un centro de salud privado.

Ambas personas se encontraban realizando trabajos para el reencauzamiento de aguas pluviales en la zona cuando de pronto se escuchó un ruido fuerte y se vio caer toda la estructura sobre ellos, según la comuna de Porongo. Uno de ellos no tuvo la misma suerte y murió en el instante, según los testimonios.

 

Entretanto, Mariaca sostuvo que citarán a declarar a los trabajadores y colegas de las víctimas que trabajan en la empresa constructora que impulsaba labores en la zona del accidente. Sostuvo que hay una verdad material: persona fallecida y una persona lesionada, por lo que corresponde investigar cómo ocurrió esta situación.

“Es un trabajo de canalización de unas tuberías, colapsó el canal y quedaron atrapadas estas personas, lamentablemente una falleció”, fue el reporte que salió desde la Unidad de Rescate de la Gobernación, comandada por Paulo Suárez.

La zona donde se registró el accidente es de terreno blando, por lo que hay un riesgo latente que puedan haber deslizamientos, según el reporte de la Gobernación, que desplazó a 10 rescatistas para realizar las labores de ayuda. Ahora el tema está en manos de la Fiscalía.

Desde la Alcaldía de Porongo se publicó una condolencia y lamentaron el hecho que se dio en torno a las 10:00 de este 3 de junio.