Ganaderos conmemoraron llegada histórica del primer hato al Beni

La Asociación de Ganaderos de Loreto (ASOGALO) en coordinación con la dirigencia departamental del sector recordaron el domingo en Loreto, capital de la provincia Marbán, los 340 años de la llegada del primer hato al Beni, durante la realización de un programa que contempló diferentes actividades, la principal de ellas un remate de ganado comercial y de elite.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Hoy la ganadería es una de las principales fuerzas económicas del departamento, transformó la economía y especialmente la gastronomía que hoy forma parte de la mesa de los bolivianos, combinando sabores, reflejando la historia de nuestras tradiciones, de nuestra cultura garantizando la soberanía alimentaria, aportando proteína, minerales, calcio” dijo el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Hernán Julio Nogales.

Resaltó que son muchos beneficios nutricionales que nos brinda la sabia naturaleza a partir de la producción de ganado bovino, por lo que resulta relevante, celebrar y agradecer.



Expresó su orgullo de ser ganadero y aplaudió a quienes forman parte directa e indirectamente de esta tradición que es sinónimo de progreso, a profesionales y obreros de diferentes áreas, no solo a quienes son pieza de la cadena productiva.

También, destacó el aporte de quienes están inmersos en el ámbito gastronómico por darle sabor a la vida, pero especialmente a los ganaderos, pujantes, esforzados, que con sus actividades fortalecen la economía de nuestra región.

En la ocasión mencionó el aporte de Tapiosí, Olaché, Santo Domingo, Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, Samanta, Iroby, Taj Mahal, y Villa Griselvy, por contribuir con calidad a la genética de la ganadería beniana, potenciando al sector. Gracias también a usted amigo productor, comercializador, por llegar hasta aquí, estoy plenamente convencido que sus expectativas serán superadas, agregó.

“Estamos complacidos por darles la bienvenida a este remate que se denomina Cuna de la Ganadería del Gran Moxos, gracias por acompañarnos, disfruten y hagan buenos negocios”, manifestó el director de los ganaderos de Loreto, Percy Suárez.

La alcaldesa de Loreto, Yáscara Moreno, resaltó que esa población es la cuna de la ganadería beniana y desde ese lugar se expandió a todo el país, no solamente al Beni con los beneficios que ello implica gracias a los misioneros jesuitas Pedro Marbán y Cipriano Barace.

En dicho acto se entregaron reconocimientos a autoridades y dirigentes por su aporte para engrandecer la ganadería y contribuir en otras áreas.