Gobernación cruceña exige al Gobierno cumplir con el capital humano para el área de neonatología de la Maternidad

Atención. La sala con espacios de neonatología no funciona ante la falta del personal médico.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

A dos meses de la ampliación de neonatología que realizó la Gobernación cruceña en la Maternidad Percy Boland, aún no se logra brindar atención en este espacio, por la falta de personal médico.



Edil Toledo, Coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación llegó hasta la Maternidad para constatar que el espacio de neonatología que se amplió el 7 de abril para paliar la saturación en este centro, aún no brinda atención. “Estamos insistiendo al Ministerio que cumpla sus competencias en recursos humanos.

Hace meses que la Gobernación con el poco recurso económico que cuenta, hizo esfuerzos para habilitar este ambiente con el equipamiento e infraestructura adecuada. Seguimos esperando, estamos molestos porque no se puede abrir este espacio de camas de terapia intensiva”, expresó molesto.

Asimismo, indicó que en 2 oportunidades ya se enviaron las respectivas cartas al Ministerio de Salud, para que se pueda dotar del capital humano, sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.

“Aprovechar que las autoridades de ese Ministerio están aquí en Santa Cruz, para que venga a ver la realidad que se vive en el Maternidad. Queremos que cumplan su competencia, la Gobernación ve la dotación de infraestructura y equipamiento”, dijo a tiempo de resaltar que en abril la Gobernación habilitó este ambiente con servocuna, incubadora, respiradores, ventiladores, monitores, y todo el equipo necesario para ese espacio de terapia intensiva neonatal.

Por su parte, María Teresa Castro, Jefe de enfermería de este centro, indicó que es de suma urgencia que el Ministerio de Salud destine al menos 18 licenciadas en enfermería para una adecuada atención a los pacientes, dado que se establecen rotación de 3 profesionales por turno.

“Son 3 pacientes para una licenciada, porque son pacientes con complejidad. Aquí hay escala alta de pacientes que entran a diario. No es solo atención para Santa Cruz, también vienen de provincias, por eso necesitamos que nos den el personal”, puntualizó.