Gobierno convocará a las seis empresas internacionales en carrera para explotación del litio

El presidente de la estatal YLB informó sobre los resultados de una convocatoria internacional para participar de proceso de evaluación de tecnologías.

uyuni4 El salar de Uyuni. Foto: LaRegión.bo

 



Fuente: ANF

La Paz.- La estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) informó que seis empresas continúan en carrera para la explotación del litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, porque cuentan con las tecnologías aplicables.

“Los resultados obtenidos son que todas las tecnologías evaluadas son aplicables de acuerdo a nuestros indicadores señalados, las empresas han registrado una tasa de recuperación mayor al 80% e incluso superiores al 90% en algunos casos”, sostuvo el presidente de YLB, Carlos Ramos.

Con base en esta información, la compañía estatal convocará a cada una de las seis empresas que fueron evaluadas, se precautelará la soberanía de este recurso estratégico para que puedan aplicar sus tecnologías en los salares.

Se trata de las empresas Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group que están interesadas en la extracción de litio y también su industrialización en el país.

“Cada una de las empresas tiene sus tecnologías habilitadas para trabajar con la química de nuestros salares, puede ser que sea más de una empresa que pueda apoyar en el proceso de industrialización”, sostuvo Ramos.

Detalló que hay tecnologías que son aplicables para el salar de Uyuni, otras para Coipasa o para Pastos Grandes, por lo que es una posibilidad que más de una empresa trabaje en la explotación.

La autoridad recordó que la convocatoria internacional fue lanzada el año pasado y que 20 empresas se presentaron, posteriormente ocho compañías quedaron preseleccionadas, sin embargo, luego dos quedaron inhabilitadas.

Precisó que esta convocatoria no fue para la contratación de bienes y servicios, por lo que el país no tuvo que erogar recursos económicos para el pilotaje porque esos gastos fueron asumidos por las empresas.

//NVG//