El director del Centro de Rehabilitación de Qalauma, mayor Fernando Susara, informó que en este recinto carcelario se practica la equinoterpia como un medio de rehabilitación de los jóvenes y adolescentes internos.

La equinoterapia es un tipo de tratamiento que gira en torno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Es considerada como una terapia integral, pues incide positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.

Qalauma cuenta con 360 reclusos, adolescentes en su mayoría.

En entrevista con La Razón Radio, transmisión digital en radio abierta a través de Monumental, Susara destacó que Bolivia es el segundo país en la región que aplica la equinoterapia como un tratamiento psicológico para la rehabilitación de internos.

El centro también recurre a la canoterapia para buscar la reinserción social de los reclusos.

Este miércoles, en inmediaciones del recinto carcelario para jóvenes, tendrá lugar una feria donde se expondrá el trabajo de los jóvenes internos. Susara invitó a empresas interesadas en contratar alguno de los tipos de producción que tienen los internos.

Habrá trabajos serigrafía, agronomía, metalmecánica, panadería, computación, marroquinería, carpintería, cocina, costura, artesanía y electrónica.

“Queremos promocionar lo que ellos están aprendiendo y produciendo”, invitó Susara.

El oficial mostró la producción de muebles modulares, catres, parrilleros, equipos de gimnasia, trabajos de serigrafía (impresión en poleras). En alimentos, incluso están en condiciones de proveer desayuno escolar.

«Este miércoles estamos inaugurando un ambiente para promocionar lo que producen los jóvenes, y que la población pueda comprar y las instituciones realicen contratos, porque aquí se puede producir a escala cualquier tipo de trabajo», destacó Susara.