MAS busca perseguir a opositores luego de la sentencia contra expresidenta Áñez

Los legisladores de la oposición consideran que los anuncios de inicio de procesos contra líderes políticos y excívicos de Bolivia son una arremetida con sed de venganza del gobernante MAS porque lucharon contra el fraude electoral de 2019 y defendieron la democracia y libertad del país.

  • Los integrantes del Pacto de Unidad, afín al MAS, piden procesos para líderes políticos opositores. | APG

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

 

Ante la inminente sentencia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgen voces para promover procesos contra líderes de oposición y exdirigentes cívicos, lo cual activaría una intensa campaña de persecución política con el objetivo de silenciar voces contrarias al Gobierno y de consolidar la versión del oficialismo de que en 2019 hubo “golpe de Estado”.



A esa conclusión llegaron analistas y asambleístas de oposición luego de que organizaciones del MAS como las Bartolinas, el Pacto de Unidad y legisladores masistas pidieron juicios “por complicidad” contra Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, Waldo Albarracín y otros excívicos y políticos.

“No puede existir dos o más procesos sobre un mismo hecho (…), no puede haber investigaciones abiertas en varias causas por un mismo hecho, se está tratando o quizás se trate de definir fechas, como se hace con golpe I y golpe II e iniciar procesos, cuando todo lo que ocurre del 8 al 12 de noviembre de 2019 es un solo hecho”, afirmó el abogado Eusebio Vera.

Sin embargo, sectores del MAS buscan que los citados líderes políticos sean sometidos a juicio por presunta complicidad una vez que salga la sentencia contra la expresidenta Áñez.

Organizaciones

La ejecutiva de las la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, exigió que también se procese a otros actores políticos, supuestamente involucradas en la crisis político-social de noviembre de 2019.

“Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Áñez; más bien deben de seguir procesando a los otros actores”, dijo Aguilar.

A esto se suma el pronunciamiento del Pacto de Unidad: “Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho fueron los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, quienes llevaron a Áñez para que se autoproclame y mediante decreto masacró a pueblo”.

Asambleísta

En este proceso, los asambleístas nacionales del MAS apuntan también a procesos contra los líderes de oposición y dirigentes cívicos de entonces, entre otros.

El senador por el MAS William Torrez, en contacto con Bolivia TV, señaló que el manifiesto de líderes políticos de oposición y sectores como el Comité Cívico de Santa Cruz en defensa de Áñez, que afronta un juicio ordinario por el caso denominado golpe II, denota su complicidad en la ruptura del orden constitucional.

“No hay que olvidar que los principales actores de derecha, entre ellos Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y otros, fueron no solamente los articuladores, sino además los ejecutores del golpe de Estado”, señaló.

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), aseguró que la sentencia condenatoria contra la exsenadora por los Demócratas Jeanine Áñez viabilizará la apertura de procesos contra quienes fueron parte de la articulación de todas las acciones asumidas hasta antes del 12 de noviembre de 2019, a los que considera “la derecha”.

“No se ha cumplido la sucesión constitucional y bajo esa realidad corresponde la apertura de otros procesos para los elementos ajenos a esa estructura. Existen otros elementos colaterales y tienen que abrirse las investigaciones con relación a la asunción del gobierno de manera irregular”, refirió Jaúregui en mayo pasado.

Saña y venganza del MAS para tapar el fraude

Los legisladores de la oposición consideran que estos anuncios de inicio de procesos contra líderes políticos y excívicos del país son una arremetida con saña y sed de venganza del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque defendieron la democracia y libertad del país.

“Hoy arremeten con saña y venganza contra aquellos que defendieron la democracia y libertad en ese momento y fueron el obstáculo para que no se consolide un gran fraude. Lastimosamente, la justicia sigue secuestrada y servil al MAS”, refirió el diputado Walthy Egüez, de la alianza Creemos.

Buscan tapar

A su vez, Carlos Alarcón, jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, dijo que el sistema de justicia que está al servicio del poder político y lo que busca es tapar a los verdaderos responsables de la crisis de 2019.

“Están haciendo un juicio espurio, el juicio más espurio de todos para tapar al verdadero delincuente que debería estar castigado, sancionado por el fraude electoral, que es Evo Morales, porque la única intención de esta falsedad de proceso es tapar el fraude electoral de Evo Morales y ahora buscan perseguir a los opositores”, sostuvo.

A su vez, el diputado Alejandro Reyes (CC) señaló que “claramente no hay independencia judicial y que lo que se armó contra la expresidenta Jeanine Áñez se puede replicar”.

Intención del MAS no es legítima

El abogado Eusebio Vera señaló que no puede haber varios procesos por un hecho ya juzgado, porque no solamente es inconstitucional, sino que va en contra de las normas de carácter internacional que son vinculantes para el Estado boliviano. “Esto no va con un Estado Constitucional de Derecho, eso viola las garantías y derechos constitucionales de todos los bolivianos, no solamente de los que van a ser acusados, todos estamos expuestos, porque pasado un año va a venir un proceso, otro proceso, pero ¿cuál es la finalidad? El fin que persigue simplemente es controlar a la oposición, que no se permita que haya gente que piense diferente”, dijo.