Ministerio Público y ONU mujeres suscriben memorándum de entendimiento para la lucha contra la violencia de género

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y la Jefa de la Oficina ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento, que tiene como objetivo principal establecer mecanismos de cooperación y coordinación para la lucha contra la violencia de género con especial énfasis en delitos de Feminicidio y Tentativa.

 

Fuente: FGE



“Celebramos la firma del Memorándum de Entendimiento porque entendemos que la vulneración de derechos humanos se da con mayor frecuencia, a través de la violencia en razón de género y las consecuencias son fundamentales en la vida de las mujeres, como las consecuencias económicas y físicas marcan la desigualdad. Lo que queremos, a través del memorándum, es llevar un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y ONU Mujeres para comprometernos a erradicar la violencia y lograr la igualdad de género”, dijo Lanchipa.

La autoridad destacó que el compromiso del Ministerio Público es trabajar a lado de la víctima, sobre todo de las personas que son más vulnerables por consecuencia de la violencia de género. “Las cifras del trabajo del Ministerio Público en el tema de violencia en razón de género son alarmantes, que marcan el desequilibrio en la sociedad hacia las mujeres y las niñas. Queremos, a través del memorándum, hacer un trabajo coordinado y conjunto para luchar contra la violencia y tengamos en las mujeres una vida segura y libre de violencia”.

Por su parte, la Jefa de la Oficina ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, agradeció la voluntad de la primera autoridad del Ministerio Público, “es un honor tener un convenio, ya que la institucionalidad de la Fiscalía es clave, no solo para construir una vida libre de violencia sino también para construir igualdad de género en el país, avanzar hacia las agendas de despatriarcalización y de igualdad que son esenciales para el desarrollo de los pueblos”.

Entre los compromisos asumidos por ONU Mujeres están Articular las Mesas Nacionales, Departamentales y Municipales de Lucha Contra la Violencia de Género convocadas por el Ministerio Público. Fortalecer la implementación de la Política Institucional de Género del Ministerio Público. Fortalecer las capacidades y conocimientos para la investigación y litigación estratégica en delitos en razón de género a favor de los Fiscales de Materia en ejercicio y de los servidores de la institución con énfasis en delitos de Feminicidio y Tentativa.

Por su parte, el Ministerio Público se compromete a participar de las capacitaciones en investigación y litigación estratégica, desarrollar conjuntamente las Mesas de Lucha Contra la Violencia de Género y facilitar el intercambio de material y publicaciones.