Ministro reconoce nuevo mercado de coca «ilegal» en La Paz y no tiene resolución ministerial

El dirigente Arnold Alanes dijo que ese mercado no tienen una resolución ministerial, solo la que otorgaron cuando funcionaba en Kalajahuira; el ministro argumenta que ambos son Adepcoca.

cb8d42d4-d1e7-4616-892a-94601a1c3cb7-770x470
El ministro Remy Gonzales. Foto: Internet

Fuente: ANF

El mercado “ilegal” de la coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen en La Paz funciona al margen de la Ley General de la Coca (906) y no tiene una resolución ministerial que avale su funcionamiento. El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, justificó la existencia de los dos mercados y dijo que puede haber varios abastos de coca.



“No, no tenemos específicamente (la resolución ministerial)”, dijo Arnold Alanes de manera escueta a la ANF, quien lidera el funcionamiento de dicho centro de comercialización, “pero tenemos la resolución (ministerial) 068 que se trasladó de Kalajahuira, Los Volante a los Yungas, hay antecedentes que se comercializó con total normalidad. Están haciendo un show indicando que estamos abriendo un mercado paralelo”, dijo el dirigente.

Mientras que el ministro Gonzales dijo que, para evitar el conflicto entre ambos sectores, como Gobierno solo pueden reconocer a ambos y esperar que los propios cocaleros resuelvan sus problemas internos.

«Trabajamos con todos los productores de coca, ambos son Adepcoca (el grupo de Freddy Machicado y el de Arnold Alanes). La ley reconoce a los mercados de Adepcoca y Sacaba, puede haber varios (mercados)», explicó la autoridad a los periodistas.

El 20 de junio, Alanes en conferencia de prensa anunció el funcionamiento del nuevo mercado. No obstante, la Ley General de la Coca (906) en su artículo 23 establece que: «Se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba», es decir, solo un mercado en La Paz, en consecuencia, un tercer mercado estaría al margen de la ley.

En junio de 2019, el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Cesar Cocarico avaló el funcionamiento del primer mercado “ilegal” en la zona de Chuquiaguillo. El ahora ministro del área, Remy Gonzales, dijo que los mercados de Adepcoca de Villa Fátima y de Villa el Carmen, este último funciona como tercer mercado, son reconocidos.

«Nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica, nosotros cumplimos lo que manda la Ley 906 donde dice que se reconoce el mercado Adepcoca, no es que sea el único (de Villa Fátima en La Paz), ahora los dos se hacen llamar Adepcoca, a los dos tenemos que darle la guía para evitar conflicto», argumentó.

La ANF hizo un recorrido este martes por la zona de Villa el Carmen, también ingresó al nuevo mercado donde existe intensa actividad, Alanes dijo que trabajan en la consolidación del centro de abasto.