Palmaflor tiene ventaja en la tabla acumulada del año

La tabla comparativa del año tiene su valor en la asignación de premios. Si Bolívar repite título, $us 3 millones se repartirán con base en la puntuación de 2022.

Palmaflor tiene ventaja en la tabla acumulada del año

Los jugadores de Palmaflor saludan a su hinchada en el estadio Félix Capriles. 

En el certamen Clausura, a Palmaflor le bastará tener la regularidad que tuvo en la primera parte del año para aspirar a un premio internacional en 2023, los 28 puntos que tiene acumulados en la tabla del año lo ponen en un sitial de expectativa para la competición que debe arrancar el viernes.



Si bien Bolívar es primero en la tabla con 38 puntos, el título que consiguió hace un par de semanas ya le aseguró su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores del siguiente año y de los 16 equipos, es el único que no piensa en mejorar su posición y no corre en la acumulada del año.

De acuerdo a la convocatoria aprobada por los clubes, para elaborar la tabla del año se contemplarán las 16 fechas de la fase de grupos del Apertura, más las 30 jornadas del certamen todos contra todos, en total 46 partidos.

Para la asignación de premios que están en juego en el Clausura tendrá mucho valor el rendimiento que tengan los equipos. Siempre y cuando no sea Bolívar el que salga campeón, el primero tendrá el pase a la fase de grupos de la Libertadores y tres millones de dólares.

Posibilidad uno

Hasta noviembre se puede presentar una serie de alternativas en el campeonato. Una de esas posibilidades y muy probable es que Bolívar repita el campeonato en el Clausura, en ese caso, como no puede tener dos premios internacionales a la vez, dejará libre la plaza Bolivia 2 a la Copa Libertadores 2023, premio que será asignado al equipo mejor ubicado en la tabla acumulada de la temporada 2022 de manera descendente.

Por ello los 28 puntos que sumó Palmaflor tienen su valor, siempre y cuando los vallunos mantengan su regularidad.

Posibilidad dos

Si otro equipos que no sea Bolívar sale campeón del Clausura tendrá premio directo a la fase de grupos de la Libertadores 2023, el segundo será Bolivia 3 en la misma copa y los restantes tres premios serán asignados a los equipos mejor ubicados en la tabla acumulada de la temporada 2022 de manera descendente de acuerdo al orden descrito a continuación:

* Clasificación a Copa Conmebol Libertadores 2023 bajo la denominación de Bolivia 4.

* Clasificación a Copa Conmebol Sudamericana 2023 bajo la denominación de Bolivia 3.

*Clasificación a Copa Conmebol Sudamericana 2023 bajo la denominación de Bolivia 4.

The Strongest

Ojo que los clubes que ya obtuvieron un premio internacional podrán ser mejorados en la tabla acumulada de acuerdo a su posición en la misma, dejando el primer premio obtenido para ser repartido a otro club. Éste puede ser el caso de The Strongest, que al ser segundo en el Apertura ya tiene Copa Sudamericana Bolivia 1 para el siguiente año, queda claro que si en el Clausura consigue una Libertadores, podrá cambiar su recompensa.

Al margen de Palmaflor con 28 puntos en el año, The Strongest y Blooming, con 27, están cerca. Más abajo está Nacional, con 25. Los cuatro son los más regulares que tiene la temporada hasta el momento.

$!Palmaflor tiene ventaja en la tabla acumulada del año