Polémica en Chile porque un gabinete iba a tener el nombre de la pareja de Gabriel Boric

Se dejó sin efecto una resolución que denominaba al despacho de la primera dama como “Gabinete de Irina Karamanos”. Hubo una fuerte repercusión en redes y una queja formal por parte de parlamentarios

Karamanos, una cientista social de 32 años, pareja de Boric desde 2019 (REUTERS/Ivan Alvarado)Karamanos, una cientista social de 32 años, pareja de Boric desde 2019 (REUTERS/Ivan Alvarado)

 

Fuente: Infobae.com



El gobierno izquierdista de Chile dejó este miércoles sin efecto una resolución que denominaba al despacho de la primera dama como “Gabinete de Irina Karamanos”, nombre de la pareja del mandatario Gabriel Boric.

En medio de una fuerte polémica en redes sociales y una queja formal ante la Contraloría por parte de parlamentarios de la derecha opositora, el gobierno anunció que “(dejó) sin efecto la modificación”, en la que también se precisaban las funciones de la primera dama.

El despacho se llamará ahora “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, y seguirá a cargo de seis fundaciones.

“Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’ ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, indicó un comunicado del gobierno.

Legisladores de derecha habían considerado “inconstitucional” la resolución y estimaron que “(al denominar) a la institución con el mismo nombre de la persona que la ejerce, existe un claro abuso de poder”.

“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que vergüenza”, comentó el Twitter el ex candidato presidencial ultraconservador, derrotado por Boric, José Antonio Kast.

La resolución fechada en marzo se difundió en la víspera y la personalización del cargo despertó de inmediato las críticas de la oposición centroderechista. La conservadora Unión Demócrata Independiente, UDI, acudió a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de lo que calificó de “abuso de poder” y de una “resolución inconstitucional y arbitraria”.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, también atribuyó lo sucedido a un “error administrativo” y en la página web del gobierno se eliminó durante la jornada el link que aludía al “gabinete de Irina Karamanos”.

Antes de asumir la Presidencia, Boric afirmó que estaba a favor de abolir la función de primera dama.

Karamanos, una cientista social de 32 años, pareja de Boric desde 2019, asumió ese papel con la promesa de darle una visión “más feminista” así como reducir el personal y los sueldos de sus colaboradores. Ella no recibe salario por sus funciones. La propia Karamanos señaló en enero que asumiría el puesto “tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”.

Añadió que había que darle un giro, “despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.

La primera dama escribió en su cuenta de Twitter que “con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.

(Con información de AFP y AP)