Representantes del Foro de Madrid visitaron a Milena Soto de la RJC

El diputado español Víctor González comparó a la Resistencia Juvenil Cochala con el movimiento cubano San Isidro.

Fuente: Red Uno

Este miércoles, representantes del Foro de Madrid visitaron a Milena Soto, miembro de Resistencia Juvenil Cochala, en su domicilio. En la reunión también estuvieron presentes integrantes de la agrupación Creemos.



«Hemos venido a reunirnos con Milena, a preocuparnos por su situación de privación de libertad como consecuencia de esta generalidad que estamos descubriendo en Bolivia, donde se priva a la gente de libertad de manera preventiva, lo cual es una violación clarísima de los Derechos Humanos más básicos«, indicó el parlamentario español de Vox y parte del Foro de Madrid, Víctor González.

Explicó que su principal objetivo es denunciar que Soto está detenida solo por protestar. Además, al hablar con ella y escuchar los relatos de su situación y la de sus compañeros de la RJC, le recordó al movimiento San Isidro de Cuba, que se levantó en julio para gritar ‘Patria y vida’ y donde «hubo jóvenes de hasta 14 años condenados a más de 30 años por la bota del régimen cubano».

«He venido a conocerla, es una mujer valiente, madre soltera, que tiene un chaval estupendo de 15 años, a la cual no se le permite salir de su casa, no se le permite trabajar cuando todo lo que se ingresa aquí es porque ella trabajaba. Estoy muy preocupado, pero les he visto a los dos bien», agregó González.

La jornada previa, la RJC y el Conade realizaron un ‘motocazo’ para pedir la libertad de los detenidos que son parte de dicha agrupación y también de Jeanine Añez.

«Pedimos lo que cualquier bienpensante, que se aplique la ley. Si el estado de Bolivia aceptó el Pacto de San José de Costa Rica del año 78 y que se recoge en la legislación de Bolivia en 1993, donde se especifica claramente que la prisión preventiva solo se da en casos absolutamente excepcionales, no puede ser el común denominador, no puede ser que 7 de cada 10 presos en Bolivia estén en preventiva, cuando la legislación boliviana indica lo contrario. Eso es una violación de los derechos humanos más básicos porque, sobre todo, esta la presunción de inocencia. Cuando no hay una condena ni sentencia firme, no se puede privar de la libertad por el arbitrio político, que es lo que estamos viendo en la falta de separación de poderes porque mañana le puede pasar a cualquier otra persona», apuntó el diputado.