Solo el 17% de los bolivianos usa la banca digital

En Bolivia el 67% aún realiza operaciones con dinero en efectivo. Solo el 15% la población cuenta con billetera móvil.

Ernesto Estremadoiro Flores

El uso de herramientas digitales es bajo en el país/Foto: Internet
El uso de herramientas digitales es bajo en el país/Foto: Internet.

Fuente: El Deber



Pese a la revolución digital que trajo el periodo de emergencia sanitara por el brote de coronavirus, solo el 17% de los bolivianos usa la banca digital. Este dato está plasmado en el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, elaborado por Ipsos en siete países de Latinoamérica (Bolivia, Chile, Colombia,Ecuador, México, Panamá y Perú).

El estudio sostiene que más del 90% de encuestados utilizaba efectivo para el pago de los productos y servicios básicos, a pesar de que más de la mitad de ellos contaba con algún producto para el ahorro como tarjetas de débito y el 15% contaba con tarjetas de crédito

Con relación a Bolivia, el índice sostiene que es el el tercer país con mayor proporción de usuarios no digitales (67%), detrás Perú y México (ambos con 70%).

En detalle el estudio afirma que solo el 17% de bolivianos es un usuario digital intensivo; es decir, hacen uso de medios digitales para realizar transacciones financieras por lo menos una vez al mes.

Mientras que el 15% de los bolivianos cuenta con una billetera móvil, estando por debajo de otros países como Panamá, Colombia y Perú. Por otro lado, un 9% hace un uso habitual de este producto para pago de productos y servicios, estando por debajo de países como Colombia, Panamá y Perú.

Finalmente, otro 15% usa aplicaciones de celulares de entidades financieras para pago de productos y servicios, siendo el país con el menor nivel de uso de este medio. De igual manera, solo el 13% hace uso de banca por internet, siendo, junto a México, el país con los menores niveles de uso de este medio.