Tarija: Incendios dejan hectáreas y casas quemadas, y familias evacuadas

El fuego fue controlado en Cercado y San Lorenzo. La Alcaldía de Padcaya reporta más de 10 mil hectáreas dañadas, que se suman a otras 190 registradas en San Lorenzo, el informe oficial lo brindará la ABT. La Fiscalía y Policía Boliviana investigarán las causas

Tarija: Incendios dejan hectáreas y casas quemadas, y familias evacuadas

Voluntarios tratan de ayudar a sofocar el fuego en Marañuelos

 



Fuente: El País / Tarija

Violeta Castillo

Más de 10 mil hectáreas de pastizales quemadas, cerca de una veintena de familias afectadas, dos viviendas destruidas, forraje y ganado perdido, son algunas de las consecuencias que dejaron los incendios que se registraron entre el lunes 20 y el jueves 23 de junio en el departamento de Tarija, específicamente en Cercado, San Lorenzo y Padcaya. Este último aún no fue sofocado y hoy continuarán las tareas.

En el caso de Padcaya, el fuego se registró la tarde del miércoles. El alcalde, Williams Guerrero, detalló se tuvo que evacuar a un total de 16 familias, porque sus viviendas corrían riesgo de ser alcanzadas por las llamas. No se pudo evitar que dos inmuebles fueran dañados, a lo que se suma 16 cabezas de ganado vacuno perdido y más de 10 mil hectáreas de pastizales quemadas.

Las comunidades afectadas son: Marañuelos, Cañas, Camacho, La Huerta, Queñahuayco y hay otras zonas aledañas que aún se encuentran en riesgo, pues el temor es que el viento reavive las llamas.

El director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Reiner Figueroa, informó que pasadas las 20:00 horas continuaba la reunión del Comando de Incidentes para conformar las comisiones a cargo de las diferentes tareas que se llevarán adelante para controlar el incendio lo antes posible.

En cuanto al dato final de la cantidad de hectáreas afectadas, aseveró que el informe oficial lo brindará la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Incendio en San Lorenzo

El incendio que también atendieron es el que se registró el miércoles por la tarde a la altura de Pajchani, en San Lorenzo, el mismo recién pudo ser sofocado completamente la mañana del jueves.

El alcalde de este municipio, Asunción Ramos, señaló que los focos de calor dañaron más de 120 hectáreas porque no pudo ser controlado en una sola jornada y los vientos de más de 50 kilómetros por hora, más lo inaccesible del terreno, impidieron a los bomberos, voluntarios y comunarios apagar las llamas.

La autoridad dijo que también se debe considerar otras 70 hectáreas que fueron dañadas en un incendio ocurrido el lunes en la comunidad de Calama.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó a Tarija el jueves por la mañana a fin de realizar un sobrevuelo en los municipios de San Lorenzo y Padcaya. Luego de verificarse que quedaban menos focos de calor, descartó una intervención vía aérea.

“No hay riesgo para las poblaciones, en términos generales, el fuego se ha controlado sin riesgo de expandirse”, señaló, a tiempo de mencionar que en caso de que haya otra emergencia existe una avioneta disponible para operar. Enfatizó que las bases están en Cochabamba y Santa Cruz por el tema de logística, pero la distancia desde el incendio a la base permite llegar en menos de 24 horas.

El Alcalde de San Lorenzo refirió que uno de los daños más significativos fue la desaparición de animales, que se presume huyeron por temor al fuego, además la quema de depósitos de forraje para el ganado. En ese sentido, aseveró que las gestiones con Defensa Civil y el Gobierno central estarán destinadas a conseguir reparación para los comunarios afectados.

A esto se suma un último incendio ocurrido ayer por la tarde en la zona de Tolomosa, el mismo pudo ser controlado antes de culminar la jornada. No existe un reporte oficial de los daños.

Para evitar más casos de esta naturaleza, las autoridades piden a la población evitar la práctica de los chaqueos en esta temporada seca.

Investigan el origen de los incendios

Desde los municipios y el Comando de Incidentes se asignó a la Policía y al Ministerio Público para que lleven adelante la investigación sobre las causas de los incendios, a fin de determinar si los mismos fueron provocados por la mano del hombre mediante chaqueos o quema de pastizales. Lo que corresponde en ese caso es iniciar un proceso para determinar responsabilidades.

“Pedimos a la conciencia de toda la gente del departamento que evitemos prender fuego, porque se nos puede ir la mano y dañamos el medioambiente”, aseveró Ramos.