Trabajadores de 2 hospitales de El Alto protestan y hacen huelga

Anoche se instaló un segundo piquete de huelga con 35 personas en el Hospital de El Alto Sur. Los profesionales demandan la designación de 395 ítems.

Trabajadores de 2 hospitales de El Alto protestan y hacen huelga

Trabajadores del Hospital El Alto Sur protestaron ayer e instalaron huelgas de hambre. 

Trabajadores de salud de los hospitales El Alto Sur y del Norte de la urbe alteña están en pie de lucha. Los primeros piden la entrega de ítems para el personal que ya trabajaba en ese establecimiento. Los segundos demandan el cambio de director, que fue elegido “sin consenso”.



“Estamos pidiendo que restituya a los 395 profesionales en salud entre los que se encuentran enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y trabajadores de limpieza a sus puestos como se comprometió el ministro de Salud (Jeyson Auza)”, declaró un médico de base del Hospital El Alto Sur, quien pidió guardar su nombre en reserva.

Los afectados instalaron el jueves un primer piquete de huelga con 75 personas y habilitaron anoche un segundo con otras 35. “Continúa el conflicto y ahora buscan dividirnos. Están tratando de negociar con los de limpieza y les ofrecen ítems a ellos cuando éstos sólo los otorga el Ministerio de Salud. Están acosando a los que están en la trinchera, les están sacando fotos y les llaman a sus celulares privados para amenazarlos. Les advierten de que si continúan en la medida de presión, no les entregarán ningún memorando (de designación)”, agregó.

Los trabajadores de salud del Hospital El Alto Sur denunciaron que muchos de ellos trabajan entre cuatro y seis meses sin cobrar sueldos con la esperanza de ser contratados. Otro de los representantes dijo que -además- están demandando el pago de salarios adeudados.

El jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, entregó ítems para consolidar la apertura plena del Hospital El Alto Sur. Se anunció que en julio este establecimiento de salud brindará todas las especialidades.

“Hermanas y hermanos, el Presidente (Luis Arce) nos ha dado una tarea, nos ha dicho que este hospital tiene que funcionar al 100%, y éste es un gran paso, son 153 ítems nuevos y que suman a 198 para consolidar la apertura plena”, dijo Auza al momento de la entrega de los memorandos de designación.

Respecto a esa entrega, otra trabajadora de salud dijo que una parte de esos nuevos ítems fueron destinados a otras personas y no a los profesionales que esperaron por meses y trabajaron sin cobrar. Indicó que por eso ahora están en emergencia.

Pese a los conflictos, los trabajadores indicaron que no se afectó el funcionamiento del hospital respecto a las atenciones en emergencia e internaciones.

“No afectamos en nada el funcionamiento del hospital, se estaba atendiendo –antes del conflicto- sólo emergencias y algunas internaciones. No había consulta externa ni estudios de imagenología. No afectamos la atención de emergencias ni de hospitalización”, dijo.

Los trabajadores en salud del Hospital del Norte bloquearon ayer en la mañana la avenida Juan Pablo II y asumieron esta medida porque el Servicio Departamental de Salud (Sedes) designó a una directora externa “sin consenso”.

“Demandamos la designación de un nuevo director en el Hospital del Norte. El doctor (y director del Sedes de La Paz Mayber) Aparicio es una persona demasiado arrogante. No tiene decisión para solucionar este problema y nosotros pedimos que el nuevo director sea designado de los profesionales que trabajan en el mismo hospital”, afirmó Valentín Apaza, médico y representante del sector que se movilizó ayer.

Denunció que aún faltan equipos para la atención a los pacientes. “Ni siquiera nos pusieron un tomógrafo en el Hospital del Norte. Espero que el señor Gobernador pueda poner solución a este tema y designe a un director propio del hospital”, insistió.

Las consultas externas se suspendieron. Mamani anunció nuevas medidas de presión desde la próxima semana y dijo que en caso de no ser escuchados, los trabajadores saldrán a las calles e instalarán un piquete de huelga de hambre. Hasta anoche, el Sedes no dio una respuesta sobre este conflicto.

Los nuevos ítems

Entrega El jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, entregó ítems de nueva creación. “Este hospital tiene que funcionar al 100% (…) Son 153 ítems nuevos y que suman a 198 para consolidar la apertura plena”, dijo la autoridad de Gobierno.

Reporte El Gobierno nacional consolidó 42 médicos, 7 bioquímicos, 53 licenciadas en enfermería, 3 licenciadas en nutrición, un fisioterapeuta, 35 auxiliares de enfermería, cinco técnicos de laboratorio, dos biomédicos, 16 trabajadores manuales y 34 profesionales del equipo directivo. Una nota del ministerio da cuenta que en caso de necesitar más profesionales, se procederá con las designaciones.