Transportistas del Chapare amenazan con bloqueos si Arce no destituye a ministro Del Castillo

El dirigente cuestionó los escasos controles que ejerce el Ministerio de Gobierno en las fronteras, a su criterio, provocaron la caída del precio de la coca del Chapare.

 

Francisco Córdova es el ejecutivo pidió ir al bloqueo para destituir a Del Castillo



Francisco Córdova, dirigente del transporte libre del Chapare. Foto: Captura

 

 

La Paz, 4 de junio de 2022 (ANF). – Si el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo no es destituido por el presidente Luis Arce, los dirigentes transportistas del Trópico de Cochabamba amenazaron con iniciar medidas de presión. Solicitaron una reunión con el jefe de Estado para hacer conocer sus demandas.

“Yo quiero pedir a este ampliado y a nuestros diputados, a nuestros ejecutivos, que se gestione una reunión con el hermano Lucho (Arce) y las seis federaciones para que venga y en frente y pedir el cambio del ministro. De no ser así quiero decir a todos, si hay que movilizarnos para sacar a este ministro, si nos autorizan lo vamos a hacer compañeros”, advirtió el ejecutivo del transporte libre del chapare, Francisco Córdova.

Estas declaraciones surgieron en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se realizó el viernes en Lauca Ñ, en el que participó el expresidente Evo Morales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y diputados del instrumento político.

El viernes se realizó el ampliado de las seis federaciones de cocaleros y una de las conclusiones fue pedir explicaciones al Presidente del por qué el ministro de Gobierno tiene apoyo de las bancadas de oposición para salir airoso de la interpelación que presentaron los legisladores de El Alto.

Tras la conclusión del encuentro, Morales pidió explicaciones al jefe de Estado del por qué este recibió apoyo de los opositores en la interpelación del martes pasado.

“¿Cómo nuestro ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha, por Creemos y Comunidad Ciudadana?, ustedes seguramente han escuchado las intervenciones, a mí me han sorprendido esas intervenciones, seguramente el presidente (Luis Arce) va a explicar a las seis federaciones, a subcentrales, mancomunidades por qué, a qué se debe”, dijo Morales en conferencia de prensa.

En ese contexto, el dirigente cuestionó los escasos controles que ejerce el Ministerio de Gobierno en las fronteras, a su criterio, provocaron la caída del precio de la coca del Chapare, porque ingresa al país coca del Perú.

En el mismo ampliado, al menos tres dirigentes cocaleros cuestionaron el trabajo de Del Castillo, incluso la falta de unidad en la bancada de diputados y senadores del instrumento político para no censurar al ministro de Gobierno.

El martes, el Ministro de Gobierno fue interpelado a solicitud de dos diputados por la falta de seguridad en El Alto. La autoridad logró conservar el puesto luego que 77 legisladores de 145 asistentes votaron por no censurarlo.

Justifican explicación

Por otra parte, el diputado del MAS, Juanito Angulo, manifestó que el pedido de Morales tiene todo el derecho de exigir explicaciones al mandatario por las acciones de los integrantes de su gabinete y de otras autoridades.

Todo boliviano tiene el derecho de pedir explicaciones de los actos administrativos. En este caso que se ha referido nuestro expresidente (Evo Morales) de la interpelación (a Del Castillo) de saber cuál es la situación, en qué circunstancias se ha desarrollado y quiénes han apoyado”, señaló el parlamentario.