Una rara y espectacular alineación de 5 planetas se verá en el cielo nocturno este fin de semana

Una extraña alineación de cinco planetas alcanzará su punto máximo el 24 de junio, lo que permitirá una vista espectacular de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a medida que se alinean en orden planetario.

Por Megan Marples, Ashley Strickland



 

Fuente: CNN

El evento comenzó a principios de junio y ha seguido haciéndose más brillante y más fácil de ver a medida que avanzaba el mes, según Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope.

Una luna creciente menguante se unirá a la fiesta entre Venus y Marte este viernes, agregando otro objeto celeste a la alineación. La luna representará la posición relativa de la Tierra en la alineación, lo que significa que aquí es donde aparecerá nuestro planeta en el orden planetario.

Este raro fenómeno no ha ocurrido desde diciembre de 2004, y este año, la distancia entre Mercurio y Saturno será menor, según Sky & Telescope.

Cómo ver la alineación planetaria

Los observadores de estrellas deberán tener una vista clara del horizonte oriental para detectar el increíble fenómeno, indicó Hannikainen. Los humanos pueden ver el espectáculo planetario a simple vista, pero se recomiendan binoculares para una experiencia de visualización óptima, agregó.

El mejor momento para ver los cinco planetas es una hora antes del amanecer, dijo. La noche antes de que planees ver la alineación, verifica cuándo saldrá el sol en tu área.

Algunos observadores de estrellas están especialmente emocionados por el evento celestial, incluido Hannikainen. Voló desde su casa al oeste de Boston a un pueblo costero a lo largo del Océano Atlántico para asegurar una vista óptima de la alineación.

«Estaré ahí afuera con mis binoculares, mirando hacia el este y sureste y cruzando los dedos de manos y pies para que esté despejado», dijo Hannikainen.

 

No tienes que viajar para echar un vistazo a la acción porque será visible para personas de todo el mundo.

Los observadores de estrellas en el hemisferio norte pueden ver los planetas desde el horizonte del este al sureste, mientras que los del hemisferio sur deben mirar a lo largo del horizonte del este al noreste. El único requisito es un cielo despejado en la dirección de la alineación.

Al día siguiente, la luna habrá continuado su órbita alrededor de la Tierra, desalineándola con los planetas, explicó.

Si se pierde la alineación de los cinco planetas en orden secuencial, la próxima ocurrirá en 2040, según Sky & Telescope.

Habrá siete lunas llenas más en 2022, según The Old Farmers’ Almanac:

  • 14 de junio: Luna de fresa
  • 13 de julio: Luna de ciervo
  • 11 de agosto: Luna de esturión
  • 10 de septiembre: Luna de cosecha
  • 9 de octubre: Luna de cazador
  • 8 de noviembre: Luna castor
  • 7 de diciembre: Luna fría

Estos son los nombres populares asociados con las lunas llenas mensuales, pero el significado de cada uno puede variar entre las tribus nativas americanas.

Eclipses lunares y solares

Habrá un eclipse lunar total más y un eclipse solar parcial en 2022, según The Old Farmer’s Almanac.

 

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la luna pasa frente al sol pero solo bloquea parte de su luz. Asegúrate de usar anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del sol puede dañar los ojos.

Un eclipse solar parcial el 25 de octubre será visible para aquellos en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China. Ninguno de los eclipses solares parciales será visible desde América del Norte.

También se exhibirá un eclipse lunar total para aquellos en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica el 8 de noviembre entre las 3:01 a.m. ET y las 8:58 a.m. ET, pero la luna se pondrá para aquellos en regiones del este de Norteamérica.

Lluvias de meteoros

Echa un vistazo a las 11 lluvias restantes que alcanzarán su punto máximo en 2022:

  • Acuáridas del delta sur: 29 al 30 de julio
  • Capricórnidas alfa: 30 al 31 de julio
  • Perseidas: 11 al 12 de agosto
  • Oriónidas: 20 al 21 de octubre
  • Táuridas del sur: 4 al 5 de noviembre
  • Táuridas del norte: noviembre 11 a 12
  • Leónidas: 17 a 18 de noviembre
  • Gemínidas: 13 a 14 de diciembre
  • Úrsidas: 21 a 22 de diciembre

Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad para obtener la mejor vista.

Encuentra un área abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para que puedas mirar hacia arriba. Y da a tus ojos entre 20 y 30 minutos, sin mirar su teléfono u otros dispositivos electrónicos, para que se adapten a la oscuridad para que los meteoros sean más fáciles de detectar.