Vicepresidente suma apoyo de sectores de tres regiones que piden seguir con escuelas

EN CHUQUISACA INDICARON QUE NO VIERON A CHOQUEHUANCA TRATAR DE CREAR SU PARTIDO.

La COR de El Alto, el Ayllu y Marka Agua Blanca de Pelechuco y la dirección departamental del MAS Santa Cruz consideran que las escuelas de líderes, impulsadas por la Vicepresidencia de Bolivia, deben continuar.

Fuente: Página Siete / La Paz 

El vicepresidente David Choquehuanca suma el apoyo de sectores de tres regiones del país. En La Paz y Santa Cruz hay voces que consideran que las escuelas de líderes, impulsadas por la Vicepresidencia, deben continuar y no cerrarse, tal como exige el ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En contacto con Página Siete, Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, confirmó que el sábado la dirigencia de esa organización se reunió con Choquehuanca. En ese encuentro -dijo- conversaron sobre las necesidades de El Alto, la reciente cumbre interinstitucional de organizaciones sociales y hasta de las escuelas de líderes.

Sobre esto último, Mayta manifestó: “También hemos solicitado que las escuelas de formación política se vengan a la ciudad de El Alto. Es muy importante seguir formándonos todos, alteños sobre todo, y que haya un nuevo linaje de líderes sindicales dentro de la ciudad de El Alto”.

La Vicepresidencia impulsa 10 escuelas de líderes en todo el país. En abril, desde ese despacho anunciaron la creación de centros de formación en provincias. No obstante, los evistas señalan que en el MAS sólo cuentan con la escuela de formación que avala la Dirección Nacional, presidida por Evo Morales, y que, por lo tanto, “las (escuelas) que no están autorizadas, deben cerrarse”.

Marco Fernández, presidente de la dirección departamental del MAS en Santa Cruz, declaró a este medio que en las reuniones que sostuvieron con Choquehuanca, éste siempre abogó por la unidad y nunca habló de crear un partido, tal como le acusan quienes se le oponen. Agregó que las escuelas de líderes deben continuar y que en esa región expresaron su respaldo, tanto al Vicepresidente como al presidente Luis Arce.

“Como Santa Cruz, se ha determinado que debe seguir la formación de escuelas de líderes. Eso va a continuar porque hay harto requerimiento en diferentes municipios, y aquí lo propio en la urbana, en diferentes provincias”, dijo.

Fernández manifestó que en una reciente reunión de la plana mayor del MAS en Santa Cruz, “todos dieron el apoyo incondicional al Presidente y al Vicepresidente”.

Ayer, Choquehuanca se reunió con comunarios del Ayllu y Marka Agua Blanca, del municipio de Pelechuco (La Paz), quienes le dieron su respaldo y aseguraron que es “un hombre honrado que les representa”. Además, le pidieron que siga con las escuelas de formación de nuevos líderes.

“(Choquehuanca) es un hombre honrado que nos representa a los indígenas (…), y nosotros los pueblos estamos dispuestos a respaldarlo siempre, así como al hermano Lucho y al Gobierno”, afirmó Valentín Condori, lanty mallku del Ayllu Agua Blanca.

En tanto que la autoridad originaria Hilarión Kama Mamani expresó: “El Vicepresidente es nuestro representante de los pueblos originarios, le pedimos que siga formando líderes”.

El viernes, Choquehuanca se reunió con la organización Juventudes Interculturales de La Paz. En el encuentro, le solicitaron una nueva Escuela de Líderes en el norte de La Paz. “Tenemos que capacitarnos bien en la parte organizacional, sindical, política, económica y cultural”, afirmó el dirigente Wilmer Pari,

Mario Seña, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, sostuvo ayer que no observó que Choquehuanca esté buscando crear una estructura partidaria propia, como denuncian desde el evismo.

“Nosotros no hemos visto ninguna división, no hemos visito ninguno del hermano Vicepresidente que esté tratando de formar otras estructuras”, manifestó Seña.

El dirigente aseveró que el MAS es el “proyecto del pueblo popular y no hay quién esté haciendo división, no hay quién esté haciendo otras estructuras”.

10
ESCUELAS
de líderes impulsa la Vicepresidencia. Se anunciaron centros en provincias.
“También hemos solicitado que las escuelas de formación política se vengan a la ciudad de El Alto”.
Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la
Central Obrera Regional (COR)