“Wayna Mallku” quiere ver a Félix Patzi en la cárcel

La Gobernación de La Paz que está a cargo de Santos Quispe, solicitará 15 años de cárcel para el exgobernador Félix Patzi Paco que actualmente es i8nvestigado por la presunta compra irregular de un acelerador lineal en la gestión 2018.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Esperemos que a justicia actúe y que esta persona ha hecho tanto daño a nuestro departamento entre a la cárcel”, declaró el actual Gobernador Santos Quispe.

Según las explicaciones de Quispe, cuando comenzó el trámite para adquirir el equipo, supuestamente la gobernación no contaba con los 35 millones de bolivianos que costaba el dispositivo, pero sospechan que hubo un “capricho” en Félix Patzi quien después “forzó” la adquisición de acelerador lineal.

En la acusación de la Fiscalía, el exgobernador paceño firmó en 2018 el contrato para adquirir la unidad pese a tener conocimiento que no contaba con un proyecto de pre inversión. Los delitos por los que se lo acusa son incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

HAY MÁS IMPLICADOS

Al respecto, el asesor jurídico de la Gobernación, Rodrigo Choque, afirmó que existen indicios de responsabilidad contra el exgobernador y otros dos exfuncionarios debido a que suscribieron el contrato de adquisición del equipo el 2018 sin tener un proyecto de preinversión y tampoco se contó con el ambiente para su funcionamiento.

“En este momento hay un requerimiento conclusivo de acusación. El gobierno departamental de la paz va a plantear una acusación particular y va a pedir 15 años de cárcel (para Félix Patzi) conforme a la normativa y las pruebas que vamos a presentar”, afirmó.

Entre el 2018 al 2021 la adquisición del acelerador lineal sufrió al menos siete contratos modificatorios “por no haber previsto el ambiente, la licencia, el adaptador por el cual va a funcionar”.

REACCIÓN

Al inicio de esta semana y tras enterarse que está siendo investigado, el exgobernador Félix Patzi Paco, expresó su rechazo al proceso judicial que enfrenta por presuntas irregularidades en la adquisición del acelerador lineal.

La exautoridad dijo sentirse “sorprendida” por el proceso y que en seis meses ya se tengan la acusación donde además se encuentran incluidos su exsecretario de Economía de la Gobernación, Héctor Aguilera, y el exdirector del Servicio Departametnal de Deportes (Sedes), Freddy Valle.

La Fiscalía emitió la acusación contra Patzi a denuncia de la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Departamental quienes impulsan la causa por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

En su descargo, Patzi aseguró que el proyecto fue aprobado por una ley de la anterior Asamblea Legislativa Departamental y que se encuentra registrado en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y el equipo “está funcionando, está atendiendo hasta hoy, tiene su respectiva autorización por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (AISEM)”, sostuvo Patzi.

El problema principal del asunto es que el exgobernador Félix Patzi adquirió el  dispositivo supuestamente sin contar con el ambiente necesario para su funcionamiento. “¿Por dónde podría ser el contrato lesivo al Estado y además el daño económico? No entiendo, la verdad, para mí es una cosa muy sorprendente”, cuestionó Patzi.