Yapacaní: niño que fue violado presenta leve mejoría y se descarta su traslado al exterior

 

Fuente: El Deber / Bolivia
Juan Manuel Ijurko

El coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, acudió la mañana de este jueves al hospital de Niños Mario Ortiz Suárez para conocer el estado del niño que sufrió ultraje sexual en Yapacaní y que se encuentra en terapia intensiva. Los médicos que le atienden informaron de una leve mejoría.

Freddy Rojas, director del nosocomio, dijo que su hipertensión maligna fue controlada, pero que el paciente sigue grave. No habla, no reconoce, pero ha despertado, detalló. 

Si se mantiene la mejoría, esta jornada será sometido a nuevos estudios como la resonancia magnética suspendida ayer (miércoles). Así lo confirmó Toledo en un breve encuentro con la prensa.

«El estado del paciente es crítico. La crisis hipertensiva no permitió realizar al resonancia magnética. Permanece en terapia intensiva y tiene complicaciones multiorgánicas por su situación de inmunodepresión», detalló el diagnóstico del menor el coordinador de gestión hospitalaria.

La atención sanitaria será cubierta con recursos del Sistema Único de Salud (SUS). «Ya está asegurado para que no le falte nada», insiste Toledo.

Yapacaní permanece conmocionada al conocer la historia del menor vejado sexualmente por una banda de cuatro hermanos. Además de la violación, el niño que ayer cumplió 11 años fue infectado por una enfermedad de transmisión sexual que agrava la situación.

Desde la Defensoría del Niño de dicho municipio se indaga la posibilidad de que hayan más víctimas. Por ahora, se conoció una denuncia presentada en septiembre de 2020 que involucra al hermano mayor, fallecido a consecuencia de la enfermedad que transmitió a ambos menores.

Toledo califica la situación como «un drama que pasa la familia y se extiende a toda la población». Tanto la Gobernación, como el Gobierno nacional comprometieron la ayuda a la familia para atender al paciente.

El responsable de la Gestión Hospitalaria, pide «que no se politice» el caso. Alude a un incidente por la ausencia de un medicamento prescrito y que no se logró obtener. «Ha sido sustituido por uno similar que se comercializa en el país y se encuentra bajo la cobertura del SUS», aclara Toledo.

La atención al paciente está a cargo de profesionales especialistas en varias áreas, según manifestó el galeno. El principal objetivo se centra en estabilizar al paciente para completar las pruebas diagnósticas como la resonancia magnética.

De este modo, Toledo también descarta la opción de un traslado al exterior para continuar con el tratamiento.  «Primero tenemos que lograr la estabilidad del paciente antes que pensar en un traslado al exterior», explicó.