A manera de protesta por una sesión de honor de la Asamblea Departamental, el alcalde de La Paz, Iván Arias, enfatizó este lunes que el 16 de julio de celebrar el aniversario de la ciudad y no del departamento.

“El 16 de julio es aniversario de la ciudad de La Paz, y el 20 de octubre es el aniversario del departamento. Justo el día que tenemos Sesión de Honor del municipio, la Asamblea Departamental ha organizado una sesión de honor en la Casa del Pueblo”, escribió la autoridad local en su cuenta de Twitter.

El Alcalde protestó por que algunos ciudadanos estén convirtiendo el aniversario municipal en uno departamental. “Están volviendo el aniversario del municipio en fiesta departamental, basta de paralelismos basta de esta falta de consideración hacia nuestra ciudad. Yo les pido a los paceños un poco más de civismo y unidad”.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de de La Paz.

Entretanto, el 20 de octubre se recuerda la fundación de la ciudad de La Paz en memoria del acta que en 1548 firmó Alonso de Mendoza.

Este año se celebra 213 años de la Revolución de La Paz.

La Asamblea Departamental de La Paz convocó a sesión de honor por las Fiestas Julias, como se ha tradición en los últimos años. El año pasado, los actos se celebraron en el Palacio de Comunicaciones, con la asistencia del presidente Luis Arce y el propio alcalde Arias, además de autoridades departamentales y nacionales.