Bolivia cierra uno de sus peores Juegos Bolivarianos

En Valledupar el país sumó 14 medallas, dos de oro. Se ubicó en el último lugar. Su rendimiento fue inferior a otras ediciones.

Bolivia cierra uno de sus peores Juegos Bolivarianos

La delegación boliviana, con 207 deportistas, en el desfile de inauguración, en Valledupar. 

Bolivia finalizó anoche su participación en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar con un total de 14 medallas y un rendimiento inferior al de otras ediciones.

En Colombia, los deportistas boliviano sumaron dos medallas de oro, gracias al esfuerzo del atleta Vidal Basco en la prueba de los 10 mil metros y a las gimnastas Anahí Rocha y Mariana Espejo, dueñas del trampolín sincronizado.



Bolivia sumó 14 preseas en Valledupar, una cantidad inferior a la de los Juegos de 2017, cuando sumó cinco oros y 32 en total. En 2013, el país ganó siete oros y 32 en total, por ejemplo.

Las seis platas fueron conquistadas por Héctor Garibay en los 10.000 metros, Basco en los 5.000 y David Ninavia por los 1.500 metros; Espejo en trampolín individual; Cibelle González en gimnasia rítmica; y el seleccionado de fútbol masculino de la categoría Sub-17.

En bronce celebraron: Ever Quisbert en boxeo (Súper Pesado, +91 kilogramos); Nicolás Barrón en kárate (kumite, +84 kg); Carlos Bedoya en ecuestre (salto individual); Jessica Velasco en tiro deportivo (skeet); Franco Ríos en taekwondo (kyorugui, 68-80 kg) y Guillermo Alba en taekwondo (kyorugui, +80 kg). La delegación ocupó el undécimo y último puesto en el medallero. Las dos últimas preseas que subieron a la medalleria fueron por intermedio de los taekwondistas Franco Ríos y Guillermo Alba.

Colombia fue el ganador de esta edición con: 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, totalizando 354; Venezuela fue segundo con 61 de oro, 69 de plata y 78 (208); y Ecuador ocupó la tercera casilla con 40 de oro, 51 de plata y 55 de bronce (146).