Confirman muerte de una joven por hantavirus en Tarija

Personal del Ministerio de Salud coordina el bloqueo de focos en el municipio de Padcaya, en donde la joven fue mordida por roedores.

Foto: Ministerio de Salud y Deporte
Foto: Ministerio de Salud y Deporte.

Fuente: Unitel

Una adolescente de 17 años falleció por hantavirus esta semana en Tarija.



La responsable de enfermedades tropicales de la Red de Salud de Bermejo, Silvia Choquevilca, indicó que la joven falleció un día después de ser internada en un centro médico.

Choquevilca indicó que personal local, junto con el del Ministerio de Salud y Deportes, se desplazarán a Padcaya para identificar si hay más personas con síntomas de esta enfermedad.

«En el hospital se la estaba tratando por sospecha de hantavirus y luego los laboratorios confirmaron el diagnostico inicial», informó.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero es posible la transmisión en áreas urbanas.

Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden infectar a las personas y la enfermedad puede ser fatal. De hecho, la tasa de mortalidad alcanza el 60%; es decir, de cada 10 personas que enferman, seis fallecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).