Evo rechaza el concepto de ‘la República de la cocaína’ y Rómulo Calvo le responde

El líder del MAS reaccionó tres días después de las marcha que tuvo lugar en Santa Cruz para repudiar el narcotráfico.

Mauricio Quiroz Terán 

Rómulo Calvo responde a Evo

 



Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales, quien además es jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó la postura que asumió el Comité Cívico pro Santa Cruz cuando señaló el riesgo de que el país se convierta en una “República de la cocaína”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, le respondió y se activó una guerra de reacciones en la cuenta de Twitter del líder político.

“La verdadera ‘república de la cocaína’ era la república colonial de los ‘narconvínculos’ del MIR, el ‘narcoavión’ de Sánchez Berzaín, ‘Huanchaca’, ‘Techo de paja’ y el ‘ministro de la cocaína’ del también golpista García Meza, que asesinó a Marcelo por encargo de Banzer, de ADN”, escribió Morales en alusión a la movilización del pasado martes en Santa Cruz.

De hecho, el expresidente afirmó que son los “herederos banzeristas, miristas y emeneristas de esos partidos y políticos neoliberales que cruzaron ríos de sangre y provienen de la dictadura aliada del narcotráfico que ahora protagonizan movilizaciones con falsas acusaciones”. Y remató: “Antes, que demuestren el origen de sus fortunas”.

La reacción de Calvo fue rápida. Cuestionó al Gobierno de Luis Arce por los indicadores de producción de coca que está cerca de las 30.000 hectáreas, una superficie que supera a las 22.000 hectáreas que están legalmente permitidas.

“Aparte de cobarde que huye, es sinvergüenza. Bolivia tiene el récord mundial de coca excedentaria que va al narcotráfico. Los casos de las Terán, Sanabria, Dávila, Montenegro y muchos MAS, son de tu gestión”, recordó Calvó y señaló que el asesinato que tuvo lugar en las últimas horas en el trópico de Cochabamba es “otra prueba del narcoestado”.

El asesinato de tres policías, incluido un voluntario del Gacip, encendió las alertas porque el principal acusado, Misael Nallar, es propietario de bienes suntuarios, como avionetas y vehículos de competencia Terix que no serían coherentes con sus ingresos. Además, el uso de armas de fuego en el hecho de sangre muestran vinculaciones con el narcotráfico.

Nallar es yerno de Einar Lima Lobo, un ciudadano boliviano sentenciado en Brasil por delitos de narcotráfico. La Fiscalía ni la Policía activó aún una investigación bajo cargos de narcotráfico, aunque sí por legitimación de ganancias ilícitas.

El abogado constitucionalista y exdiputado por el MIR, Carlos Börth, opinó este viernes que el asesinato de policías, así como la postura que asumió Evo Morales, como jefe de un partido, está provocando un escenario complejo que puede tener graves consecuencias.