Fiscalía pide ampliar por 90 días la detención preventiva de Angélica Sosa por el caso ‘ítems fantasmas’

La exalcaldesa ya cumplió los 180 días a los que fue sentenciada el pasado 24 de diciembre por el caso de supuestos ‘ítems fantasmas’. Sin embargo, también cumple otra detención preventiva por el caso de supuestos contratos irregulares que activó por la pandemia

Eduardo Ruilowa

Sus abogados presentaron un recurso de cesación

Fuente: El Deber

El 24 de junio se cumplieron los 180 días de detención preventiva que le impuso el juez anticorrupción Juan José Quiroz el pasado 24 de diciembre del año 2021 a la exalcaldesa interina Angélica Sosa, por el caso de supuestos ‘ítems fantasmas’, por lo cual, sus abogados presentaron un recurso de cesación para que se defienda en libertad.



Este pedido movilizó a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que la tarde de este martes solicitó 90 días más de detención preventiva contra la exalcaldesa. Así lo confirmó a EL DEBER una de las fiscales asignada al caso, Yolanda Aguilera, quien aguarda que el juez anticorrupción fije una audiencia para tratar esta petición.

“Se ha presentado un memorial solicitando la ampliación de la detención preventiva por 90 días, pero eso lo decide el juez (Juan José Quiroz) en una audiencia que va a señalar. Ahí se va a fundamentar la solicitud que hemos hecho”, explicó Aguilera.

La exalcaldesa tenía una audiencia fijada para llevarse a cabo este martes, 5 de julio, para analizar su pedido de cesación de detención preventiva; sin embargo, esta fue suspendida y aún no hay una nueva fecha programada.

La fiscal espera que la próxima audiencia sea señalada para ambos pedidos y el juez considere la ampliación por 90 días, puesto que asegura que todavía tienen acciones investigativas pendientes para realizar.

Asimismo, Aguilera indicó que además de la detención preventiva por el caso ‘ítems fantasmas’, Angélica Sosa cumple otra detención preventiva por 120 días en Palmasola, por el caso de supuestos contratos irregulares que activó por la pandemia de Covid-19. Esta audiencia se desarrolló el pasado 20 de abril en el piso 14 del Palacio de Justicia, en el juzgado comandado por la jueza Albania Caballero.