Hallaron muerto a un funcionario brasileño encargado de investigar a un aliado de Jair Bolsonaro señalado por acoso sexual

Sergio Ricardo Faustino Batista estaba al frente de Controles Internos en la Caixa Económica Federal, cuyo director renunció tras múltiples denuncias por abusos y conductas indebidas

Edificio de la Caixa (Reuters)Edificio de la Caixa (Reuters)

Fuente: Infobae.com

Un alto funcionario encargado de investigaciones internas fue hallado muerto la noche del martes en el edificio de la Caixa Económica Federal de Brasil, semanas después de la renuncia del director del organismo acusado de acoso sexual.



El cuerpo de Sergio Ricardo Faustino Batista fue encontrado fuera del edificio y la policía investiga el caso como un suicidio.

El caso sigue siendo investigado, preliminarmente tipificado como suicidio, porque la víctima fue encontrada sin vida frente a la sede de la Caixa”, indicaron las autoridades, que están realizando pericias en el teléfono del fallecido.

Faustino, de 54 años, era funcionario de carrera y dirigía la unidad de Controles Internos e Integridad de la Caixa, cuyo rol fue clave en la salida de Pedro Guimarães, un economista muy próximo al mandatario Jair Bolsonaro que se vio forzado a renunciar a fines de junio tras las denuncias de funcionarias de ese banco estatal.

La Caixa expresó en una nota “su profundo pesar por el fallecimiento del empleado Sergio Ricardo Faustino Batista”, y dijo que está colaborando con las investigaciones.

Las denuncias contra Guimaraes, presentadas a tribunales por al menos cinco funcionarias del banco. En su carta de dimisión, dijo que se trataba de una “avalancha de noticias equivocadas”. El economista de ultraderecha liberal aseguró entonces que esa “situación será corregida con la fuerza de la verdad”.

Pedro Guimaraes (Reuters)Pedro Guimaraes (Reuters)

En las denuncias se describieron reiterados abusos, caricias, intentos de promover orgías o invitaciones a saunas o hasta a la habitación que Guimaraes ocupaba en hoteles en viajes oficiales con su equipo, integrado por varias mujeres. “Es común que te agarre por la cintura y por el cuello. Ocurrió conmigo y con varias colegas. Trata a las mujeres que están cerca de él como si fueran suyas”, dijo una de las denunciantes, según reveló el portal Metrópoles.

Una dijo que Guimaraes le acosó “en más de una ocasión”, como cuando le pidió durante un viaje que le llevara un cargador de celular a su cuarto, donde la recibió en ropa interior, invitándola a pasar. “Me sentí humillada”, dijo la mujer a G1.

Con una trayectoria en el mercado financiero, Guimaraes tenía un alto perfil: estuvo junto a Bolsonaro en varios de sus vivos semanales en redes sociales y fue parte de la comitiva que lo acompañó a la Asamblea General de la ONU en 2021.

A menos de 100 días de los comicios en los que buscará la reelección, el escándalo podría afectar la imagen de Bolsonaro entre el electorado femenino, ya deteriorada, según los sondeos tras varias declaraciones consideradas misóginas o sexistas.

(Con información de EFE y AFP)