Juristas independientes buscarán la reforma parcial de la CPE; Gobierno desahucia la iniciativa

PARA EL CAMBIO DE LA JUSTICIA

El grupo de juristas se reunió en La Paz.

Fuente: erbol.com.bo

El grupo de juristas independientes anunció que el próximo 15 de julio pretende formalizar la presentación de su iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para el cambio de la justicia en Bolivia, sin embargo, el Gobierno ya desahució la iniciativa bajo el argumento de que se requiere Asamblea Constituyente.



Los juristas independientes, integrantes la Comisión Nacional de para la Reforma de la Justicia, se reunieron en La Paz para afinar su propuesta. Entre ellos están abogados reconocido como Juan Del Granado, José Antonio Rivera, Marco Baldivieso, Audalia Zurita, Rubén Darío Cuellar entre otros.

Anunciaron su propuesta de reforma parcial de la Constitución y que la misma se presentaría ante el Órgano Electoral el próximo 15 de julio.

Para que se haga realidad su propuesta requieren que el Órgano Electoral habilite la recolección de firmas del 20% de la población, lo cual permitiría a los juristas llevar a referendo su reforma constitucional.

José Antonio Rivera explicó que, con esta propuesta, se pretende cambiar el mecanismo de elección de magistrados.

Detalló que, según la propuesta, se conformaría una comisión nacional de postulaciones, integrada por personas de comprobada trayectoria profesional y de experiencia, para determinar ternas de aspirantes a magistrados y las remitan a la Asamblea.

Las designaciones se someterían a un referendo ratificatorio, es decir, que la población decida si acepta o rechaza a los aspirantes preseleccionados.

Aparte de la reforma constitucional, los juristas tienen otras propuestas como la carrera judicial para acceder a cargo de jueces, presupuesto digno para el Órgano Judicial  y fortalecer la justicia de paz.

El Gobierno lo rechaza reforma parcial

El ministro de Justicia, Iván Lima, desahució la reforma parcial de la Constitución como plantean los juristas independientes.

Argumentó que modificar la forma de selección de magistrados atinge a las a las “bases fundamentales” de la Constitución, por lo cual corresponde que la reforma sea mediante Asamblea Constituyente.

Señaló que el camino que plantean los juristas debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional, pero se ratificó en que no corresponde a una iniciativa de reforma parcial mediante recolección de firmas, sino a una Asamblea Constituyente.

Lima dijo que cambiar el modo de elección de magistrados se puede hacer sin reforma  constitucional. “Hemos hablado siempre de que la palabra sufragio universal de nuestra Constitución, puede ser llevado mediante un voto ratificatorio o un voto electivo. Habrá que debatir más eso”, perfiló el Ministro.

Qué dice la CPE

El artículo 411 de la CPE indica que la reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente, activada mediante referendo, que a su vez puede ser convocado con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado, por mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, o por el Presidente del Estado.

La reforma parcial de la CPE, en cambio, se puede llevar a referendo directamente sin Asamblea Constituyente, mediante dos mecanismos: iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o con ley aprobada por dos tercios de la Asamblea.