Marcela Martínez, madre de la joven Zarlet Clavijo, desaparecida en junio de 2012 en La Paz, reveló que su hija se encuentra en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a la espera de su liberación concertada.

En una entrevista el martes con la transmisión digital Contacto Bolivia, la mujer contó que en 2019 supo que se trataba de su hija. “En 219 yo logré identificar que sí se trataba de mi hija”, aseguró.

Además, relató que hace meses un medio de comunicación le prometió mostrarle una prueba de vida de Zarlet, que, sin embargo, no ocurrió.

“Han surgido nuevos contactos que me permiten llegar de manera amistosa al Ejército de Liberación Nacional, que son quienes tienen a Zarlet y que me indicaron que Zarletcita llegó a ellos en calidad de custodia”, dijo.

A través de la red social TikTok, Martínez contó que con esos antecedentes el Ministerio Público reabrirá el caso para logra la liberación de su hija. “Hoy estuve reunida con la doctora (fiscal) Sarina Guardia y me aseguró que el caso nuevamente se va a abrir; que por fin saldrá la orden de búsqueda internacional y la orden de cooperación internacional (sic)”, afirmó.

En el mismo video, aseguró que espera la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, para que “podamos hacer una conciliación y por fin Zarletcita sea liberada”.

La mañana del martes, Marcela Martínez publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece junto a Zarlet, con un mensaje que decía “gracias, gracias, gracias”. Eso causó confusión en algunos usuarios que entendieron que la joven fue hallada.

“Mi hija apareció en 2019 y no pude concretar la negociación para su liberación” agregó en su video y agradeció el apoyo que recibió por parte de varios allegados.

Ese caso fue cerrado en 2019 por el Ministerio Público; según Martínez, “sin ningún avance”.

Al mediodía del 4 de junio de 2012, Zarlet, entonces de 17 años, fue vista por última vez por la avenida 16 de Julio, cuando salió de la oficina de su madre con dirección a su vivienda situada en el barrio de Obrajes, macrodistrito Sur. Vestía un canguro rojo y un pantalón oscuro. La joven cumplirá 27 años en octubre.

Pese al tiempo transcurrido, circularon varias hipótesis sobre su desaparición y se apuntó a algunos sospechosos, sin embargo, el caso fue cerrado sin pistas de su paradero. En estos 10 años el proceso se estancó en la etapa investigativa, dijo Martínez.

Su caso dio paso a la aprobación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.

¿Apareció Zarlet? Su mamá dice que el ELN mantiene la voluntad de negociar su liberación

Este martes, tras 10 años de búsqueda, Martínez anunció que el caso se reabrirá en la Fiscalía y explicó el motivo por el que publicó una fotografía de su hija con un agradecimiento.

 Fuente: Página Siete / La Paz

La familia sostiene que Zarlet se encuentra retenida por el ELN, una organización radical guerrillera de Colombia.

Al respecto, en contacto con Página Siete Digital, Martínez indicó que su último contacto con el ELN fue para solicitar otra prueba de vida, que no llegó.

Sin embargo, “(ellos) mantienen la voluntad de negociar la liberación, entonces eso hace presumir que continúa viva”, indicó a este medio.

La tarde de este martes, Martínez publicó en sus redes sociales un video sobre este caso y explicó la publicación que generó una seguidilla de especulaciones sobre la aparición de la joven.

“Tengo buenas noticias. Mi hija Zarlet ha aparecido, pero apareció el año 2019 y todavía no pude concretar la negociación para su liberación”, aclaró.

En ese contexto, indicó que se reunió con personaros de la Fiscalía y anunció que el caso se reabrirá para que “por fin” salga una orden de búsqueda internacional y una orden de cooperación internacional, que posibilitará una posible negociación con el ELN.

“Con estas dos órdenes estoy habilitada para que apenas se posicione el nuevo gobierno de Colombia, podamos hacer una conciliación y que por fin Zarletcita sea liberada”, señaló Martínez.

La polémica surgió tras la publicación de la foto de Zarlet y unas palabras de agradecimiento.

Al respecto, Martínez contó que soñó que estaba con su hija, “como si ya todo hubiese pasado” y se preparaban para viajar a visitar a un ser querido. “Por eso publiqué su foto y agradecí”, confesó.

Zarlet Clavijo desapareció el 4 de junio de 2012. En ese entonces tenía 17 años y se dirigía a su casa ubicada en Obrajes, pero no se supo más de ella.

En estos más de 10 años la familia impulsa una búsqueda incesante para reencontrarse con la joven.