La República Checa asume la Presidencia de la Unión Europea

El Primer Ministro checo, Petr Fiala, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el 1 de julio en Litomysl (República Checa).
El Primer Ministro checo, Petr Fiala, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el 1 de julio en Litomysl (República Checa). © AP – David Tanecek

 

Fuente: Radio Francia Internacional

La primera presidencia de la UE de la República Checa en 2009 dejó un sabor amargo, con la caída del gobierno a mitad del semestre. Hoy, el contexto es muy diferente, con una guerra en suelo europeo y una situación económica preocupante.

“La República Checa puede aportar una perspectiva centroeuropea a la cuestión ucraniana, dada nuestra herencia histórica y posición geográfica», afirma Eliska Tomalova, que dirige el departamento de estudios europeos de la Universidad Carolina de Praga. “Ha habido una fuerte movilización, no sólo política sino también cívica, del pueblo checo, es un tema que une a la esfera política y a la sociedad checa, por lo que será muy importante durante esta presidencia”, agrega.

Plan Marshall para Ucrania

El Primer Ministro checo fue uno de los tres primeros líderes extranjeros que visitaron Kiev en marzo tras la invasión rusa. Petr Fiala dijo que quería organizar una cumbre en Praga sobre la reconstrucción del maltrecho país con el lanzamiento de lo que comparó con «un Plan Marshall» para Ucrania.

La seguridad energética y la diversificación del abastecimiento serán también uno de los grandes temas de esta presidencia para este país centroeuropeo de poco más de 10 millones de habitantes y que es uno de los más dependientes del gas y el petróleo rusos.