Lío de Margarita inquieta a los municipios, UAJMS y al Chaco

Lea Plaza advierte que la Acción Popular interpuesta por Chuquisaca representa un perjuicio mensual para el Gobierno Regional de Bs 14.598.046, mientras que para la Gobernación es de Bs 17.482.056

Lío de Margarita inquieta a los municipios, UAJMS y al Chaco

El campo Margarta-Huacaya tiene en vilo a autoridades tarijeñas

Fuente: https://elpais.bo



La preocupación por la posible suspensión del desembolso de las regalías ha llegado hasta las esferas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los gobiernos municipales de Tarija y la Región Autónoma del Chaco. Las instituciones se mantienen expectantes a lo que pueda resolver la justicia sobre la Acción Popular interpuesta por Chuquisaca, la cual frena temporalmente el factor de distribución por la producción de los reservorios compartidos del campo Margarita-Huacaya.

Preocupación en el Chaco

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, señaló que la paralización temporal de la distribución del factor de distribución puede ser lapidario para la economía chaqueña.

“Si bien Tarija tiene otros campos productores que le aportan a las regalías departamentales, el no recibir regalías a partir de la producción del mega campo Margarita afectaría significativamente a los ingresos que percibe el Chaco por concepto de regalías. Prácticamente el 60% de nuestras regalías proviene de la mega estructura Margarita-Huacaya”, mencionó.

Los municipios

El director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López, manifestó que si la justicia resuelve pronto este recurso que ha planteado el departamento de Chuquisaca no representa un perjuicio para los gobiernos municipales. Sin embargo, advirtió que en caso que esto se dilate, va afectar de gran manera a las instituciones públicas tarijeñas.

“No nos podemos adelantar y decir qué es lo que va pasar, esto es incierto, tanto así puede afectar o puede beneficiar a Tarija”, apuntó.

López pidió cautela a las autoridades con este tema y no politizarlo, remarcó que existe un marco competencial que se encarga de dilucidar este tipo de situaciones.

La UAJMS

La casa de estudios superiores, que durante este quinquenio también ha sufrido las consecuencias de la caída de la renta petrolera de Tarija, también ve con preocupación esta situación, aunque reconocen que aún no se han reunido las autoridades universitarias para definir una línea de defensa.

El jefe del Departamento de Finanzas de la UAJMS, Jhonny Nava, ha explicado que, por las actividades en el marco de la Conferencia de Universidades, la mayoría de las autoridades universitarias se han trasladado a Cochabamba. Sin embargo, adelantó que este tema será abordado en el transcurso de la siguiente semana para definir las líneas de acción.

Cabe recordar que la justicia ha suspendido temporalmente el factor de distribución de la producción de los reservorios del campo Margarita-Huacaya compartidos entre Tarija y Chuquisaca. La suspensión será hasta el 26 de julio, fecha en la que la Sala Constitucional Primera dilucidará el recurso interpuesto.

Piden unidad para defender los ingresos

El asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, señaló que la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca implica un recorte financiero mensual para Tarija. En ese contexto, ha planteado a todas las instituciones tarijeñas estar unidas en defensa de los intereses del departamento.

Lea Plaza enfatizó que las consecuencias de esta Acción Popular afectan a los 11 municipios del departamento, refirió que en el caso del Gobierno Regional del Gran Chaco la afectación representa alrededor de 14.598. 046 bolivianos, mientras que en la Gobernación de Tarija el perjuicio es de 17.482.056.

“Esto también incidirá en los programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Departamental. Todos los sectores y actores beneficiarios de los recursos de las regalías se verán perjudicados, tanto en el sector salud, los profesionales que gozan de ítems, los campesinos a través del Programa Solidario Comunal (Prosol), los adultos mayores a través de la Canasta Alimentaria y en las prestaciones del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat)”, detalló.

El delegado presidencial en el departamento de Tarija, Marcelo Poma, evitó entrar en la polémica, bajo el argumento de que analizará el recurso de Acción Popular interpuesto por Chuquisaca para luego adoptar una postura referente a este tema.

Sin embargo, adelantó que todos los tarijeños deben estar unidos para defender los intereses del departamento. En este orden, instó al Gobernador de Tarija, Oscar Montes, asumir las medidas precautorias que correspondan para esta defensa.