Nace Kokabol, tras 5 intentos fallidos de industrializar la coca

La nueva empresa para industrializar coca tiene una inversión de $us 8,9 millones. El presidente Luis Arce anunció que se fabricará pasta dental con la hoja sagrada.

Yolanda Mamani Cayo

Panetón de coca de Ebococa en 2011, un intento fallido. Foto: Archivo

Fuente: Página Siete



Después de al menos cinco intentos fallidos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de industrializar la hoja de coca desde 2008, el 20 de junio de este año nació la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana-Kokabol, cuyo lanzamiento oficial fue hecho el martes, por el presidente Luis Arce.

“Con el Decreto Supremo 4746, creamos la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Kokabol, para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella”, anunció el mandatario.

No obstante, no es el primer ensayo de industrialización de la hoja de coca para convertirla en subproductos.

Los intentos

En 2008, el entonces presidente Evo Morales dispuso la instalación de la primera planta industrializadora de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) en Paractito, en el municipio cochabambino de Villa Tunari. Dos años después fue inaugurada con una inversión de 11,2 millones de bolivianos.

El primer intento para elaborar un producto a base de coca se hizo en 2010, cuando se lanzó una bebida energizante denominada Coca Colla; el segundo ensayo fue con la producción de chizitos y galletas.

En diciembre de 2011, para la Navidad de ese año, se anunció la elaboración de panetones de coca, siempre a través de la planta Ebococa, ése fue el tercer intento de industrializar la hoja de coca.

Hasta 2014, la planta de Ebococa aún no había ingresado en un funcionamiento al 100% y Andrónico Rodríguez, que en ese entonces era dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, dijo a Página Siete que dicha planta operó sólo en un 20%.

El cuarto intento llegó en 2013, en La Paz, cuando el entonces presidente Morales inauguró en Villa El Carmen, junto a la dirigencia de Adepcoca (Asociación de Productores de Coca) de La Paz, la fábrica “Bimate” para elaborar mates de coca. En el lugar operaban 16 personas; no obstante, según los cocaleros, la factoría nunca operó en su plenitud, las máquinas se paralizaron y desde 2019 el lugar fue tomado por los cocaleros afines al MAS para comercializar las cargas de coca natural desde los Yungas.

El quinto ensayo fue en marzo de 2013 cuando Morales en un evento internacional en Viena, Austria, anunció la exportación de productos derivados de la coca, entre ellos, la pasta dental.

En la nueva administración del MAS, el presidente Luis Arce también habló de elaborar pasta dental en enero de 2022, idea que el martes, a tiempo de anunciar la creación de Kokabol, ratificó la misma intención. La nueva empresa estatal tiene una inversión de 8,9 millones de dólares.

Los privados también intentaron elaborar productos a base de coca. El escritor Roberto Laserna recordó ayer que el empresario Reynaldo Molina trabajó en la elaboración de pasta dental en los años 90, pero que nunca tuvo apoyo estatal en ese objetivo de encontrar usos alternativos a la hoja de coca.