Panificadores dicen que la subvención de harina no es la solución para frenar incremento del precio del pan

Abigail Escobar, representante del sector, indicó que, aunque está en pausa el aumento, demostrarán a las autoridades que están «produciendo a pérdida».

Fuente: Unitel

La presidenta de las panificadoras de Santa Cruz, Abigail Escobar  dijo que la subvención de la harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no es la solución para frenar el incremento del precio del pan. Por ello, remarcó que, aunque se determinó una pausa en el incremento, en reuniones con autoridades insistirán en la aprobación del aumento del precio del pan.



El jueves el sector en Santa Cruz anunció que subiría el precio de la unidad de pan de 50 a 80 centavos desde el 4 de julio. Sin embargo, horas después determinó una pausa en este anuncio y aceptó reunirse con autoridades para debatir sus planillas de costos.

Panificadores anticipan subida del precio del pan / Foto: José Elio Alba
Panificadores anticipan subida del precio del pan / Foto: José Elio Alba.

La dirigente explicó que Emapa propone entregar 4 quintales por cada panificadora, una cantidad que considera insuficiente. Además, detalló que la empresa estatal les pide requisitos que no todos pueden cumplir, como tener mesas forradas.

Remarcó que en caso de que las autoridades no les aprueben el incremento del precio, determinaron dejar de producir. 

Detalló que el precio de la harina pasó de 160 a 280; de la manteca de 190 a 270 y la levadura aumentó un 17%.